Francia

Rubalcaba estresa a la banca al pedir un nuevo impuesto

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a arremeter ayer contra la banca, apenas unas horas después de que la EBA diera a conocer los resultados de los test de estrés de la banca europea, en los que cinco de las ocho entidades que no alcanzan los mínimos de solvencia exigidos son españolas.

Rubalcaba estresa a la banca al pedir un nuevo impuesto. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntos
Rubalcaba estresa a la banca al pedir un nuevo impuesto. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntoslarazon

Los datos publicados ayer han servido de acicate a Rubalcaba para volver a pedir a la banca, cuando el proceso de reestructuración finalice, un esfuerzo adicional para ayudar a crear empleo. Una semana después de su proclamación, Rubalcaba ha insistido en su idea de que bancos y cajas de ahorros dediquen una parte de sus beneficios para ayudar a crear empleo, «porque es razonable y justo que aquellos que menos han sufrido echen una mano».

La tasa financiera
En Mérida en su primer acto público como aspirante a la presidencia del Gobierno, Rubalcaba ha defendido su posición sobre la base de que en países como Francia, Reino Unido, Holanda o Suecia existen fórmulas similares a las que él propugna que, en definitiva no son más que la creación de una tasa financiera por definir. El ex ministro del Interior volvió a defender su tesis de que los bancos han concedidos hipotecas al límite y deben, por tanto asumir su responsabilidad. Rubalcaba volvió a sorprender al auditorio al defender la necesidad de revitalizar el sector de la construcción, «porque no se puede pasar del atracón al ayuno del ladrillo».

La prensa y los test
Las declaraciones de Rubalcaba llegan en medio de la polémica surgida tras la publicación de los test de estrés. Aunque ningún banco español va a necesitar capital adicional para cumplir con los requerimientos de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) la prensa europea no ha dejado pasar por alto el hecho de España tenga cinco suspensos de los ocho totales del sector.
La prensa anglosajona ha sido la más crítica. Los medios de comunicación de EE UU, siempre ávidos de poner de manifiesto el paro, la crisis de la construcción y la necesidad de llevar a cabo más reformas han destacado la falta de confianza en el sector financiero. «The Wall Street Journal» pone en entredicho la capacidad de los bancos españoles para mantener su solvencia en el caso de una situación económica grave. Los periódicos regionales del país hablan de «España en un dolor para los bancos europeos».
En Reino Unido, «The Guardian» enfatiza con el hecho de los bancos españoles han sido los que en mayor número han fracasado. El rotativo aprovecha para cargar las tintas por haber financiado al sector inmobiliario y ser ahora los propietarios de 700.000 viviendas que están sin vender. «The Times» alerta de que siete entidades apenas cumplieron con el requisito mínimo y «The Telegraph» remarca la delicada situación del sector, en especial de las cajas.
Francia habla de «decepcionantes resultados. «Pese a sus esfuerzos por reestructurar el sector, España obtiene los peores rendimiento», analiza «Le Figaro». «Le Parisien» elogia la fortaleza de la banca francesa y se pregunta de dónde sacará España los fondos necesarios para recapitalizar el sector. Portugal e Italia no han sido especialmente críticos con nuestro país, más pendientes de resolver sus propios problemas.