Navarra

Batasuna pieza clave contra ETA

Batasuna se ha convertido en una pieza clave para acabar con la banda terrorista ETA, sobre todo, después del alto el fuego «permanente, general y verificable» decretado por los etarras el pasado lunes.

«El fin de ETA sería la mejor herencia que podría dejar Zapatero a su sucesor», asegura un líder socialista
«El fin de ETA sería la mejor herencia que podría dejar Zapatero a su sucesor», asegura un líder socialistalarazon

Al menos, así lo creen el Gabinete de Zapatero y el Partido Socialista de Euskadi. De hecho, los socialistas consideran prioritario que concurra a las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo para seguir avanzando en el «proceso de pacificación» de Euskadi, confirman a LA RAZÓN fuentes gubernamentales.

Ahora bien, el Gobierno no está dispuesto a que vuelva a las instituciones democráticas a cualquier precio, tras el fracaso del denominado «proceso de paz». «La situación ha cambiado radicalmente respecto a los últimos comicios, en los que ANV consiguió colarse por la puerta de atrás gracias a una cierta permisividad», admite un destacado dirigente del socialismo vasco.

El Ejecutivo lo tiene claro: la izquierda abertzale podrá acudir a la próximo cita con las urnas siempre y cuando condene la violencia y se desligue de una vez por todas de ETA. «Si Batasuna cumple esta premisa, la banda estará más acorralada que nunca. Dejará de tener un brazo político», puntualiza ese mismo dirigente del PSE. De ahí la importancia que el Gobierno confiere a la presentación de la izquierda abertzale a las elecciones. Es más, a día de hoy, espera «por las noticias que tiene» que cumpla con la Ley de Partidos Políticos. De hecho, Iñigo Iruín, abogado de batasunos y etarras, le ha trasladado la apuesta de la izquierda abertzale por la democracia.
Fuentes gubernamentales creen decisivo este paso de Batasuna en un escenario en el que ETA no haga expresa su renuncia definitiva a la violencia. De hecho, algunos miembros del Ejecutivo apuestan por que la banda etarra se extinga con el paso del tiempo, al no contar con «una red social y política y al estar prácticamente desarmada».

No obstante, fuentes del PSE no descartan un nuevo comunicado de los terroristas hacia la primavera próxima, que sirva de catapulta a Batasuna para concurrir a las elecciones. Con independencia de lo que decida ETA, la realidad es que Iruín trabaja en la redacción de unos estatutos de una nueva marca con la que Batasuna intentará estar presente el próximo 22 de mayo. Los estatutos de esta nueva formación política se podrían dar a conocer a la opinión pública a finales de este mes de enero.

No obstante, la izquierda abertzale no ha descartado concurrir a las urnas de la mano de EA no sólo en Euskadi, sino también en Navarra. En esta autonomía, Eusko Alkartasuna comparte coalición, bajo la siglas de NaBai, con el PNV, Aralar y Batzarre. Por tanto, la integración de los batasunos en EA supondría de facto la desaparición de Nafarroa Bai.

Si, al final, cumplen la Ley de Partidos Políticos, requisito indispensable impuesto por el Gobierno para regresar a las instituciones democráticas, su presentación a las municipales dará jaque a ETA, lo que, sin duda, tendrá unos réditos electorales para la lista de Patxi López, según fuentes socialistas.

El fin de la organización terrorista también serviría de impulso para el PSOE en las generales de marzo de 2012. «Sería la mejor herencia que podría dejar a su sucesor» José Luis Rodríguez Zapatero, si, al final, decide no repetir con candidato a la Presidencia del Gobierno, asegura un líder del socialismo español.