Audiencia Nacional
El juez retira la imputación a la mujer de Bárcenas
Los indicios contra la esposa del ex tesorero del PP en el «caso Gürtel» «no tienen suficiente fuerza», dice Pedreira
MADRID- El instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, Antonio Pedreira, acordó ayer retirar la imputación a Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP al constatar que los indicios existentes contra ella por delito fiscal «no tienen suficiente fuerza para enervar la presunción de inocencia».
En la resolución en la que decreta el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Iglesias, el magistrado afirma que, dado que Bárcenas «asume su responsabilidad en orden al incremento del patrimonio familiar», y teniendo en cuenta que estaban casados en régimen de separación de bienes, «no parece procedente, ni ajustado a Derecho», que no se tenga en cuenta la verosimilitud de los hechos y «teniendo en cuenta que la mujer carecía de conocimientos para liquidar los tributos y para realizar las inversiones».
«No resulta razonable»
Iglesias declaró ante el instructor el pasado 21 de abril que era su marido quien llevaba la «gestión económica» del matrimonio y que desconocía las operaciones financieras que incrementaron el patrimonio familiar en los años investigados. Pedreira imputaba al matrimonio un delito contra la Hacienda Pública por una supuesta defraudación del IRPF en los ejercicios fiscales de 2002 y 2003.
Pedreira recuerda además que, mientras ha sido el Tribunal Supremo el que ha instruido la causa contra Bárcenas no ha cuestionado la responsabilidad de su esposa, por lo que «no resulta razonable tenerla por parte en el TSJM para exigirle hipotéticas responsabilidades que pudo haber asumido su marido».
Para el instructor no existe ninguna liquidación que concrete «de forma efectiva» la responsabilidad tributaria de Iglesias. Eso sí, Pedreira se queja de que la Administración Tributaria no ha concretado «la liquidación de la deuda tributaria del matrimonio». Sólo si surgen nuevos indicios, concluye, se podrá imputar a la esposa de Bárcenas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar