Redes sociales

@AdanZuZu el preso «tuitero»

@AdanZuZu el preso «tuitero»
@AdanZuZu el preso «tuitero»larazon

MADRID- Ya tiene casi 1.300 seguidores y apenas lleva mes y medio con la cuenta de Twitter abierta. ¿Su gancho? Cuenta la vida carcelera en directo y, lógicamente, no tiene competencia. AdanZuZu escribe desde el pasado 9 de diciembre su relación con otros presos, los «trapicheos» que hay en los módulos de la prisión de Valdemoro y las reflexiones a las que llega junto a Augusto, su compañero de celda portugués. Todo en 140 caracteres. Según su perfil, lleva un año preventivo por un delito económico. Dice tener 50 años y caminar «30 kilómetros diarios por el patio rediseñando mi futuro». También tiene perfil en Facebook con el mismo nombre. Según explica en uno de sus comentarios, no es difícil hacerse con un móvil en la cárcel si tienes dinero. «Dentro, 1.000 euros pero te lo pueden meter salvando el control», dice en un «tuit». Pero asegura que el problema es mantenerlo dentro sin que te lo pillen: «Si metes la mano dentro de la taza del vater del chabolo, ya en el agua, hay un recodo que permite guardar el teléfono. Previamente has metido el teléfono en un preservativo y a su vez en una bolsa de plástico».

Sus comentarios han tenido éxito porque van desde lo reflexivo: «Y mientras andaba y andaba, andaba haciendo números. Casi 80.000 presos en España y no llega al 10% son mujeres. Los hombres somos más malos», a otros relacionados con lo «laboral»: «Para un futuro próximo un preso me solicita financiación: "Si me consigues 40.000 a los tres meses vas a tener 800.000"(tráfico de coca)».

Cuenta desde lo que comen (menú especial el día de Nochebuena y roscón de Reyes para desayunar el 6 de enero), hasta las películas y partidos de fútbol que ven en la cárcel (que coinciden con la fecha real de emisión). Pero también habla de religiones (asegura que lo «peor» de la cárcel son los musulmanes) o da clases sobre cómo hacerse con una navaja simulada: «Se pueden hacer con abrazaderas, palos de escoba, afilando un cepillo de dientes». También tiene comentarios jocosos respecto al caso Urdangarín: «Ven Urdangarín, aquí te esperamos. No pasa nada. La cárcel no es tan mala».

Pero en Instituciones Penitenciarias tienen dudas de que este perfil de Twitter sea real. «Los "tuits"están enviados desde una web, desde un iPhone... Parece que se trata de alguien que ya está fuera. Además hay días que no coinciden cosas. Habla de gente que ya no está, no coinciden los menús...». No obstante, llevan días revisando módulos de Valdemoro. Desde el sindicato de prisiones Acaip denuncian que la prisión mantenga fuera de servicio los inhibidores de telefonía móvil instalados en 2008 para cortal al señal de los teléfonos, según recoge Ep.