Actualidad
La «desimpresora» que borra letras para reutilizar el papel
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha desarrollado una técnica que permite eliminar la tinta mediante un láser tanto en impresoras como en fotocopiadoras
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha logrado desarrollar una tecnología, llamada ya la «desimpresora», que permite borrar la tinta impresa de un papel. Todo un hito que permitirá en un futuro no muy lejano poder reutilizar los folios siempre que se quiera.
Pero no han sido los primeros en tener esta brillante idea. De hecho, otros expertos ya habían hecho diferentes pruebas para borrar la tinta con láser, según han reconocido los propios investigadores en el estudio hecho público recientemente en «Proceedings of the Royal Society A Journal».
Funcionamiento
Sin embargo, las técnicas utilizadas hasta la fecha dañaban en cierta medida el papel. De hecho, el invento más cercano al desarrollado en la citada universidad es la impresora láser de Toshiba, que puede eliminar la tinta del papel siempre que se haya usado previamente su propia tinta «e-blue». De lo contrario, no acaba con ella. En cambio, esta «desimpresora» funciona tanto con papeles como con tintas comunes.
Pero, ¿cómo funciona? Davil Leal-Ayala, líder del equipo de investigación, ha explicado a la «BBC» que «cuando se dispara el láser y golpea la fina capa de tinta, ésta se calienta hasta que se evapora». Si bien queda un rastro, una pequeña sombra del texto eliminado. El prototipo, todavía en fase de pruebas, podría ser construido por unos 29.000 dólares (casi 19.000 euros) y sería útil tanto en impresoras como en fotocopiadoras. Un precio alto que irá bajando a medida que aumente la demanda, tal y como sucede siempre con una nueva tecnología.
De conseguirse, esta «desimpresora» permitirá reducir el volumen de papel que acaba en los contenedores azules, así como el que todavía se sigue depositando en la basura convencional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar