Actualidad
Educación estudia cómo traer «teachers» a los centros públicos
MADRID- Es ya conocido el empeño de la presidenta de la Comunidad por que el bilingüismo sea una realidad en la enseñanza. A juicio de Esperanza Aguirre la mejor fórmula para lograr su propósito es que sean profesores nativos acreditados los que impartan clases de inglés en los centros públicos. Por este motivo ayer pidió públicamente a la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes –la consejera Lucía Figar está de baja maternal–, que su departamento se ponga a trabajar en una fórmula que permita que sean los «teachers» ingleses los encargados de enseñar su idioma natal a los alumnos de los colegios públicos madrileños, donde la norma les obligaría a sacarse la oposición de maestro previamente o estar en la lista de interinos, ya que no existe una homologación de oposiciones con otros países.
La presidenta del Gobierno regional lanzó esta petición a Delibes en una visita a una residencia de estudiantes que el King's College de Madrid inauguró ayer en Soto de Viñuelas (Tres Cantos). Desde allí, Aguirre aprovechó para quejarse del sistema de homologaciones: «No comprendo por qué estando España en la Unión Europea no es posible que los "teachers"ingleses no puedan impartir clases aquí». «Si somos europeos, somos europeos», añadió en su discurso que ha dado intercalando español e inglés y que recogió Europa Press.
En manos del Ministerio
En la actualidad existe una directiva europea (2005/36/CE) que reconoce los títulos. España ha desarrollado esta norma para desarrollar y ordenar la autorización del ejercicio de cada profesión. Sin embargo, esto sólo permite que un profesor de Secundaria de cualquier país de la UE pueda dar clase en España, pero sólo en centros privados o en concertados. Para poder hacerlo en centros públicos debe ser funcionario o estar en la lista de interinos, según la normativa estatal.
Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad explicaron ayer que este obstáculo se podría solventar si el Ministerio de Educación regulara mediante un decreto la contratación de profesores especialistas de la UE, algo que ya se permite y existe para la Escuelas Oficiales de Idiomas y para Formación Profesional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar