El exdirigente de ETA «Txelis» ofrecerá una conferencia en un curso de verano de la UPV

El exdirigente de ETA José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis', ofrecerá su "testimonio personal"en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. El curso, denominado 'Perdonar para vivir', se celebrará en el Palacio Miramar de San Sebastián el 29 de junio y su intervención se llevará a cabo bajo el epígrafe 'Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas'.

El director de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, José Luis de la Cuesta, a preguntas de los periodistas, ha señalado que no tienen "ningún temor"por la intervención de Alvarez Santacristina en este seminario, tras la polémica surgida en otros ámbitos como la invitación a la miembro de ETA Carmen Gisasola Solozabal a participar en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebra en Bilbao, que no autorizó el Ministerio del Interior.

"El va a explicar lo que es su experiencia personal", ha señalado De la Cuesta, quien ha apuntado que el director del curso 'Perdonar para vivir', el catedrático de Psicología Social Sabino Ayestaran, "ha considerado que podía ser una aportación muy importante".

En ese sentido, ha explicado que el citado curso "enfoca el perdonar para vivir desde una perspectiva fundamentalmente personal, de lo que necesitamos como personas individuales después de conflictos que sufrimos, de ser capaces no sé si de perdonar pero de tener esa perspectiva de entrada en nuestras líneas de actuación para enfocar mejor el futuro".

"Desde ese punto de vista no tenemos ningún miedo, este es un espacio académico y el espacio académico se debe caracterizar por la libertad y, por tanto, al que quiera intervenir también se le procurará que tenga su espacio", ha afirmado.

José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis', licenciado en filosofía y teología, fue expulsado de ETA en 1998. Ha mostrado su arrepentimiento por su pasado en la dirección de la banda terrorista y ha roto de manera definitiva con la organización avalándolo tanto en escritos públicos como privados. También es uno de los presos que se han acogido a la "vía Nanclares".

Actualmente depende de la cárcel donostiarra de Martutene de la que sale varias horas a diario para trabajar en virtud de la concesión del artículo 100.2.

Además de impartir la ponencia 'Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas', el exdirigente de ETA participará posteriormente en una mesa redonda, bajo el título 'Perdonar para vivir', junto al periodista Mariano Ferrer, el catedrático de la UPV/EHU Sabino Ayestaran y el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca Xabier Pikaza.