Barcelona
La Prensa extranjera elogia a «la gran España»
La victoria ayer de una "gran España", en un partido duro por momentos, la consagra en la leyenda de los grandes países de fútbol, según la prensa francesa, que destaca el papel que tuvieron el portero Iker Casillas y el autor del gol, Andrés Iniesta.
"Campeón del mundo", en español, es el título que ocupa la portada del diario deportivo 'L'Equipe', junto a la imagen de los jugadores de la Roja en el momento en que Casillas levantaba el trofeo.
En páginas interiores, 'L'Equipe' habla de "Los verdaderos galácticos"al explicar que "dos años después de su consagración europea, los españoles obtienen su primer título mundial gracias a un gol de Iniesta en la prórroga".
El rotativo, por boca de uno de sus enviados especiales a Johannesburgo, comenta que "aunque ayer no jugó tan bien como nos había acostumbrado, este título consagra la constancia de uno de los equipos más grandes de la historia".
"La imagen que dejará en la historia del fútbol está a la altura"de sus triunfos en la Copa de Europa y en el Mundial, cuya "matriz es una idea del fútbol que, más allá de esta final, le dará el encanto de los románticos".
'L'Equipe' dedica sendas aperturas de página a un Casillas "inmenso"que "permitió que se mantuvieran hasta el final las oportunidades de la Roja", y a un "Iniesta, gran artista"que con su gol dio la victoria a España.
El diario popular 'Le Parisien' ocupa igualmente su portada con la imagen de Casillas alzando el trofeo junto a sus compañeros, acompañada del titular "España en la leyenda".
En páginas interiores, 'Le Parisien' cuenta que "Andrés Iniesta pone a España en la historia"y considera que "ganaron los mejores".
Como reportaje de ambiente, el periódico de tirada nacional más leído de Francia, señala que "al vencer al equipo holandés, España sin duda ha hecho mucho más que dar el Mundial a un país en crisis y al borde de la quiebra. Ha unido a sus pueblos, en particular a los catalanes, para los que la independencia es una razón de vivir desde hace años".
La ilustración son "las 100.000 personas que estaban en la plaza de España"de Barcelona "para compartir ese momento histórico.
El diario de izquierdas 'Libération' dedica la fotografía de portada a la que denomina "La Gran España", y en concreto al chute de Iniesta que, "por los pelos", le permitió llevarse la copa.
También en primera página, el conservador 'Le Figaro' señala que "España consigue su primer Mundial"e indica que "gran favorito de la competición, el equipo ibérico no desmintió los oráculos".
"Esta final 100% europea entre España y Holanda sólo en raras ocasiones estuvo puntuada de bonitas acciones, mientras abundaron tanto los actos anti-juego como los errores de arbitraje", resume 'Le Figaro', que estima que el triunfo de España fue "merecido y se obtuvo en una fuerte lucha frente a una formación holandesa ultra-defensiva y agresiva".
"El mundo en sus manos", dice la prensa británica
"El mundo en sus manos", titula hoy el diario económico británico Financial Times su foto de portada, que muestra al once español alzando su primera copa de oro tras un partido caracterizado por el juego sucio de los holandeses, según coinciden los comentaristas de este país.
"Viva España: España sobrevive a una final brutal para convertirse en campeones del mundo", escribe el diario The Guardian, según el cual "los holandeses trataron por la fuerza bruta de impedir que España se convirtieran en los octavos campeones mundiales".
"Con su calma y sus pases caleidoscópicos, España representó al fútbol en su estado ideal. La autoexpresión se impuso al pragmatismo", comenta el periódico, según el cual el partido marcó el dramático final de una competición "que ha puesto de relieve el talento de Suráfrica para la integración y reconciliación".
El diario "The Daily Telegraph"escribe que el gol español incluso puso de pie incluso a la reina Sofía "en un acto de júbilo poco regio"y hace hincapié en lo bronco que resultó el partido con catorce tarjetas amarillas, incluidas dos para el holandés Johnny Heitinga.
Según el periódico, ni siquiera el pulpo Paul podía haber previsto la proliferación de "feos forcejeos y tarjetas amarillas y rojas que desfiguraron la final", pero al menos "tuvo la satisfacción de Ver ganar al equipo que todos los puristas confiaban en que ganase".
"The Times"publica también en portada la foto de la selección española con la copa en alto y con el fondo de la bandera rojigualda.
En las páginas interiores, califica lo ocurrido como "la victoria del anti-rufianismo", acusa a los holandeses de haber "mancillado"su fútbol con sus tácticas propias de "matones"y se felicita de que al final, cuando sólo faltaban cuatro minutos, "se hiciese justicia"con el gol de Andres Iniesta.
"Era la victoria que necesitaban tanto el fútbol como una España en júbilo", agrega el diario, según el cual Iniesta "merece más que la gratitud de su país", pues una victoria holandesa "habría sido un insulto para el deporte".
El periódico critica también algunas tácticas empleadas por los españoles como "rodar por el suelo"e intentar que el árbitro blandiese sus tarjetas aún más de lo que se vio obligado a hacer, pero dice que fueron sólo "reacción a las peores provocaciones"por parte de sus rivales.
Según "The Independent", Iniesta resolvió finalmente "con un momento de inspiración"la "guerra de desgaste"a que se libraron ambos equipos.
"Iniesta salvó la final de la Copa del Mundo con un gol que dio la victoria a su equipo frente a una selección que había abandonado sus viejos principios"a favor de las "artes crueles"del forcejeo.
El antes citado "Financial Times"elogia al "humilde Iniesta", al que califica como el jugador que hace "los mejores pases con la posible excepción de su compañero Xavi", y dice que supo "aprovechar el momento"para marcar el gol de la victoria.
"Los noventa primeros minutos fueron algo horrible de ver para los 300 millones de telespectadores neutrales, pero con su juego sucio los holandeses tal vez dieron una lección magistral sobre cómo luchar contra un equipo mejor", escribe el comentarista del diario financiero.
La prensa amarilla, siempre tan chovinista, dedica mucho menos espacio en sus portadas al triunfo español o se fija en algún aspecto secundario: Así "The Sun"destaca las "quince tarjetas", que califica de "récord de nuestro árbitro".
El "Daily Express"escribe que el árbitro inglés fue "la auténtica estrella de la Copa del Mundo"aunque tiene que reconocer que "España reina".
"Iniesta Fiesta", titula su información de última página el "Daily Mirror"en alusión al gol del barcelonista que dio la victoria al equipo español.
Para "The Sun", que dedica dos páginas interiores a la final, el árbitro inglés "hizo historia"en una "final brutal"con sus catorce tarjetas amarillas y una roja, que más que duplicó el récord anterior de hace veinticuatro años.
El "Daily Express"titula así su última página "Beauty beats the beast"(La Bella vence a la Bestia") y califica de "sublime"al equipo de Vicente del Bosque.
✕
Accede a tu cuenta para comentar