San Sebastián
Gallardón se opone a limitar el «derecho constitucional» de manifestación
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha mostrado hoy contrario a "limitar"el "derecho constitucional de manifestación", al tiempo que ha eludido opinar sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de archivar las causas contra los convocantes de la protesta del 25S.
El ministro ha hecho estas declaraciones al término de un acto electoral del PP de Guipúzcoa, que ha inaugurado hoy su primera oficina "a pie de calle en San Sebastián".
Ruiz Gallardón, que ha sido recibido por un grupo de funcionarios de la Justicia que protestaban por los recortes, a los que ha saludado, ha expresado su "absoluto respeto a las decisiones de los tribunales".
"En un Estado de Derecho se ha actuado como procede, cuando hay conductas que indiciariamente pueden ser constitutivas de un delito, se ponen a disposición judicial, y a los que les corresponde decidir es a los jueces", ha indicado.
Respecto a la controversia sobre la posibilidad de limitar el derecho de manifestación, el ministro se ha opuesto a esta idea con el argumento de que se trata de "un derecho constitucional".
"No limitemos los derechos constitucionales y roguemos a los que hacen uso autorizado del espacio público que esas conductas no degeneren en otras que ya no son derecho de manifestación"sino que algunos llegan a "agresión a las Fuerzas de Seguridad", ha dicho Ruiz Gallardón.
El titular de Justicia ha insistido en que el hecho de reclamar "comportamientos ordenados y cívicos de los manifestantes"en modo alguno "se puede confundir con ningún tipo de limitación del derecho de manifestación".
Ha añadido que si alguien, "bajo el pretexto del derecho de manifestación", lleva a cabo una conducta "distinta a aquella protegida por la Constitución", merecerá "una respuesta", pero en este caso "ya no hablamos del uso del derecho de manifestación".
✕
Accede a tu cuenta para comentar