Palacio Real
La Policía recupera el cuadro robado que Sorolla pintó para Benlliure
«El santero de la cofradía» de Joaquín Sorolla vuelve a ser de todos los valencianos. Esta obra, que fue sustraída el 9 de abril del año pasado de la Casa Museo Benlliure de la ciudad, ha sido recuperada, según anunció ayer el Ayuntamiento de Valencia.
El Consistorio no dio más detalles de la operación policial y únicamente dijo que se ha realizado un exhaustivo trabajo de colaboración y de investigación por parte de la Policía Local y la Policía Nacional.
Este óleo sobre tabla tiene un tamaño de 19 centímetros de alto por trece de ancho y fue pintado en 1913. El óleo estaba expuesto en la planta baja del museo, en la sala dedicada a los cuadros de Sorolla y fue un regalo del pintor a José Benlliure, tal y como indica la leyenda que figura en la tabla: «A mi amigo Pepino Benlliure».
Por su parte, el concejal Juan Soto felicitó a la policía por la operación, pero denunció la falta de iniciativa del Ayuntamiento para paliar las graves deficiencias de seguridad de los museos municipales. Recordó que no se detectó el robo hasta días después de que se produjera y que la sustracción fue posible como consecuencia de un cúmulo de carencias en materia de seguridad, como la presencia de ángulos muertos y zonas de sombra en el sistema de videovigilancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar