Alimentación
Comer sano en épocas de crisis por Paula Sáiz de Bustamante
La alimentación equilibrada forma parte de un patrón de vida saludable que nos ayudará a vivir mejor y más sanos. Sin embargo, los españoles nos alejamos del patrón de alimentación saludable. Según la última Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (Enide), el español toma a diario una media de 2.482 calorías, siendo el 16 por ciento en forma de proteínas, el 40 por ciento de grasas, y el 44 por ciento hidratos de carbono. Estas cifras indican un exceso de grasa y proteínas (carnes grasas, embutidos y bollería) y una ingesta de hidratos de carbono por debajo de las recomendadas (cereales integrales, frutas, verduras). Por otra parte, tan sólo el 43 por ciento y el 38 por ciento de la población toma a diario verdura y fruta, estando la media de ingesta de ambos alimentos por debajo de lo recomendado (dos frutas y una ración y media de verdura). Datos a tener en cuenta desde el punto de vista de salud pública, dada la relación directa existente entre una alimentación inadecuada y el riesgo de padecer obesidad y problemas relacionados con la misma, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
En la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), hemos estudiado el coste de la cesta de la compra semanal de un menú saludable, comparando los últimos tres años (2009-2012) y en base al análisis de precios IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos). Así, hemos comprobado cómo los consumidores pagamos igual o ligeramente menos por las frutas y las verduras hoy que en 2009 y en 2010, pagando sin embargo, un poco más por la carne. Con el incremento de dos puntos en el IVA reducido, algunos de estos productos se verán ligeramente incrementados en su precio final como conservas, carnes y pescados. No así los de IVA superreducido (alimentos básicos). Además del precio de los alimentos, hay otros factores que influyen en la mala alimentación de los españoles como son la falta de conocimientos sobre alimentación, el nivel cultural, la falta de tiempo, las modas y la influencia de la publicidad, características todas ellas de las sociedades más avanzadas. Por ejemplo, en la encuesta Enide mencionada, se comprueba cómo la población con formación universitaria toma mayor cantidad de hortalizas. Por otra parte y en relación a la falta de tiempo, vemos cómo ha aumentado en más de dos puntos porcentuales la facturación de los establecimientos de comida rápida poco saludables, donde incluso las ensaladas aportan un exceso de sal, tal como muestran los estudios realizados en Ceaccu. Los consumidores debemos ser conscientes de la importancia de una alimentación equilibrada, evitando prescindir de las frutas y las verduras u otros alimentos saludables en el presupuesto familiar, recuperando así nuestros hábitos como país mediterráneo y anteponer nuestra salud a cualquier tipo de interés.
*Paula Sáiz de Bustamante / Bióloga-Farmacéutica
Responsable del Área de Salud de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu)
✕
Accede a tu cuenta para comentar