FC Barcelona

Balón de Oro

Felicidad pupismo euforia

La Razón
La RazónLa Razón

L6 Felicidad
«¡Detente, vida, soy feliz!». No lo dijo con palabras, lo expresó con los ojos. Nadal, Nadal. «Federer sigue siendo el mejor de todos nosotros». Es su padrenuestro cada vez que le vence. Y reflexiona: «Esto se acabará el día que me levante y no tenga ganas de entrenar». Ser viejo es no tener ilusiones, decía Azorín. Tener ganas de entrenar es no ser viejo. Nadal, Nadal: eres el paradigma del franciscanismo y de la más poderosa de las potencias del alma, la voluntad. Josep Pla diría que el alma es el corazón y el cerebro la voluntad.

M7 Premio
La UEFA ha creado la «Camisa de Oro» (Golden Shirt) para distinguir al mejor jugador de la temporada. Se rumorea el nombre de Messi para ese premio. Se lo darán, seguro, y nadie discutirá, probablemente, el acierto de la elección. Así como en el sexo hay machistas y feministas, en el fútbol sólo hay «patadistas». Balón de Oro, Bota de Oro, Pichichi... ¿Por qué no se reverencia también a quienes coordinan con arte y talento la patada con las neuronas, como Xavi, un suponer? ¿Por qué se supervalora angélicamente el gol y poco o casi nada a los «creadores» de juego, de pases, de diagonales, en fin, a quienes no haciendo goles los prefabrican con el magisterio del cerebro, como Xavi, un suponer? «El fútbol es el gol», «el estilo es el gol», que se dice. Sí, sí... Pero sin hombres como Iniesta, Xavi, Silva, Xabi Alonso y «cerebros» así, el fútbol no sería tan estético, a lo mejor ni siquiera sería estético.

X8 «El Profesor»
Gregorio Manzano «El Profesor» es, como entrenador, un clásico y un ciembotas de largo recorrido en el fútbol español. Hay quien, turísticamente, viaja por el mundo y hay quien, como «El Profesor», viaja por la geografía nacional del fútbol como Azorín y Miguel Delibes viajaban por Castilla. La Castilla de Delibes, la Castilla de Azorín y el fútbol de Gregorio Manzano. Iba a ser Luis Enrique, de la escuela de Guardiola, el sucesor del señor Flores, pero ha sido –otra vez, pues repite– «El Profesor». El Atlético de Madrid se merece de una vez por todas alguien que haga añicos el sambenito del «pupas». ¿Será «El Profesor», también llamado «Harry Potter», quien lo consiga? Saber, sabe, y rebosa experiencia. ¿Su tilde? Que es poco «mediático» en el sentido de «sabio inexpresivo». Mas como acaba de llegar, creamos en él, en su sabiduría, en su experiencia, en su didactismo. ¡Guerra al pupismo!

J9 Euforia
Clausurada la euforia de la Liga 2009-10, ha empezado, y bien pronto, la euforia de los fichajes. Fútbol todo el año, pues, con o sin balón. A nadie se le escapa que la próxima Liga volverá a ser un oligárquico «playoff» entre el cheque-crack de Florentino Pérez y el «emperador» (Liga, «Champions»...) Barça.

–El Barça vence y convence –se dice–; el Real Mourinho FP, en cambio, vence, pero menos, y no siempre convence estéticamente. Como algo de eso hay y FP ha dicho que lo de la Copa del Rey es sólo el prólogo de un «nuevo» comienzo áureo, nadie duda de que la temporada 2011-12 sacralizará para la historia blanca la temporada de las temporadas de todas las temporadas de su centenaria y gloriosa historia.

–Yo quiero la décima y voy a por ella–, se autorreta jaquetón FP.
Sea. Y que no decaiga la euforia del fútbol, que en lo demás ya ven cómo está de «indignada» la España del «bambi» ZP.

–Si ya lo dije yo–, me recuerda un apolítico de derechas– . Un país no se gobierna con «bambis», se gobierna con leones.