Cataluña

El Festival de Sitges apuesta por el género fantástico más comprometido

La venta de entradas se dispara en un año dedicado al fin del mundo

El Festival de Sitges apuesta por el género fantástico más comprometido
El Festival de Sitges apuesta por el género fantástico más comprometidolarazon

BARCELONA- Después de los vampiros y los zombies, lo que está de moda ahora en el género fantástico son los fantasmas y las casas encantadas. Al menos eso se adivina en el programa del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que arranca este jueves y que hasta el 14 de octubre exhibirá más de 250 películas. En un año dedicado al fin del mundo, las películas abandonan el «gore» y se apuntan al terror más psicológico y catastrofista, con un punto comprometido, teniendo en cuenta las problemáticas sociales que asolan en tiempos de crisis.

Los amantes del género y del cine en general han respondido a la cita y el festival ya ha vendido 27.000 entradas, un 16 por ciento más que el año pasado por estas fechas, con muchos pases ya con el cartel de «no hay entradas». «El fantástico es un género vivo, en continuo cambio, que siempre se adapta a los tiempos y por eso su éxito», afirmó ayer Ángel Sala, director del Festival.
La inauguración correrá a cargo de «El Cuerpo», del debutante Oriol Paulo, guionista de «Los ojos de Julia», que cuenta con Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva para contar un «thriller» muy oscuro lleno de giros sorpresa. La cosecha nacional tiene grandes títulos como «El bosc», de Oscar Aibar, «Insensibles», de Juan Carlos Medina o «Animals», de Marçal Forés o la aventura americana de J. A. Bayona, director de «El orfanato» con «The impossible».

Dentro de las películas estrella, destaca el regreso de David Cronenberg con «Cosmopolis», con un Robert Pattison turbio y descocado. No vendrá solo, su hijo presentará su ópera prima, «Antiviral». Las nuevas tecnologías y la imagen en directo como «REC» está muy presente en la película coral «V/H/S» y el apocalipsis estará encabezada por «Doomsday book», de Kim Ji-woon y Yim Pil-sung.

Gran clausura y sorpresa
La clausura correrá a cargo de «Looper», una película de Ryan Johnson en la que Bruce Willis, un asesino a sueldo, viajará en el tiempo para matar a su yo joven. La película es una de los nuevos fenómenos del fantástico y pondrá la guinda a dos semanas de cine que incluirá el tradicional maratón de películas el domingo que por primera vez tendrá películas sin anunciar, que no se han visto e invitados ilustres.