Francia

El objetivo: la amnistía total

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Amnistía total, estatuto de presos políticos, rechazo de los beneficios personales y, lo que es más importante, «somos imprescindibles» para el «proceso». Los presos de ETA hicieron llegar ayer a la opinión pública, a través del diario «Gara», un mensaje que admite pocas dudas e interpretaciones. Sin embargo, los sectores políticos que más han apostado por dicho «proceso» (socialistas y nacionalistas del PNV, en especial) se apresuraron a calificar el paso dado por los reclusos de «inédito».

Los presos de la banda terrorista han puesto sobre la mesa sus exigencias (tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición de ayer) y, al advertir que son «imprescindibles», han añadido una complicación más a un «proceso» con el que, tras la legalización de Bildu, algunos esperaban poder obtener réditos electorales, siempre que ETA hubiera anunciado que iba a desaparecer. Los reclusos aclaran que se debe contar con ellos y satisfacer sus exigencias, sí o sí:
«Reivindicamos la necesidad de unificar, en clave de resolución del conflicto, la política penitenciaria que los Estados de España y Francia tienen en vigor dentro de la estrategia de represión, siendo la amnistía total la referencia y el sentido ineludibles. Asimismo, exigimos que se materialice el estatus político que recoja nuestros derechos civiles y políticos entre las condiciones democráticas de mínimos», dice el comunicado hecho público ayer por el llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).

Los reclusos etarras se consideran agentes importantes «a los que no se puede dejar de lado (...) ya que desde siempre hemos primado nuestro carácter político. Nuestra lucha es la lucha de Euskal Herria, la lucha a favor de la soberanía de nuestro pueblo. Los componentes de este Colectivo tenemos el compromiso total con esa lucha, y aceptamos, desde esta trinchera, soluciones y no la perversa política de beneficios personales que el sistema carcelario español y francés ha diseñado con la intención de destruirnos, política y humanamente». Además, insisten en que mantendrán la disciplina: «Nuestras decisiones y actitudes de siempre las hemos posicionado a favor de los objetivos que ha marcado el Colectivo, así como a favor de los objetivos antes citados. Y así será en el futuro».