Convenios colectivos
Blanco se niega a recibir a los controladores y les remite a AENA
Pese a las críticas, la reunión de ayer se cerró con acercamientos en seis de los doce puntos en discusión.
MADRID- AENA y los representantes de los controladores aéreos prosiguieron ayer las negociaciones para evitar una huelga que podría tener devastadoras consecuencias para el sector turístico. Desde el sindicato que representa a los controladores, USCA, aseguraron que estaban dispuestos a cerrar el acuerdo «hoy mismo» o incluso a seguir negociando durante el fin de semana. Tanto es así que al finalizar la reunión se habían alcanzado acuerdos en seis de los doce puntos de la tabla reivindicativa de los controladores. Se acercaron posturas en asuntos como la acción social, la situación de los controladores mayores de 57 años, el plan de formación y evaluación de la competencia lingüística o cuestiones relacionas con la formación. La propuesta de USCA en materia de jornada, vital para sus representantes, consiste «en un turno cíclico, que supone cuatro días de trabajo y dos de descanso, frente a los tres que ahora tenemos en convenio y que hacen que estemos trabajando 28 días al mes, lo que no permite tener los descansos adecuados», según explicó el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo.
Sin embargo, y a pesar de estos avances, los controladores consideran que la negociación va muy lenta porque AENA tarda demasiado en responder a sus propuestas. Y para superar este escollo, que consideran «fundamental» para firmar el convenio colectivo, creen que lo mejor es que José Blanco se implique y desbloquee el asunto, por lo que su intención ayer por la tarde era solicitar hoy una reunión con el ministro, sin que eso suponga que vayan a levantarse de las negociaciones, que se reanudarán hoy.
Su viaje a Fomento, sin embargo, será en balde a tenor de la nota que difundió el departamento de Blanco a última hora de la noche. En la misma, Fomento desmentía «categóricamente» que se fuese a celebrar el encuentro y remitía a los controladores a la mesa negociadora, que es donde pueden «plantear sus reivindicaciones».
Mientras tanto, los controladores siguen manteniendo en el aire la fecha de la huelga como medida de presión. El martes, el colectivo votó por mayoría en asamblea la convocatoria de paros, pero todavía no ha fijado sus fechas. En ningún caso se podrán realizar antes del día 16, pues hay que solicitarlos con diez días de antelación a la administración.
Privilegios
Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, terció en el conflicto criticando la postura de los controladores aéreos al afirmar que se están limitando a defender sus «privilegios».
Concesiones y demandas
- AENA ha garantizado una retribución media anual de 200.000 euros hasta el año 2013.
- Se permitirán los cambios de turno entre los controladores siempre que se garantice la seguridad y el derecho al descanso.
- Se adecuará la jornada a la carga de trabajo prevista en cada dependencia, con una jornada máxima anual de 1.670 horas más 80 horas extras.
- Los controladores piden a AENA cuatro días de trabajo y dos de descanso en lo que llaman «jornada cíclica» estable.
- Acusan a AENA de lentitud en la respuesta a sus demandas.
- Exigen la intervención del ministro de Fomento, José Blanco.
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