Actualidad
Los precios de los automóviles en 2011 al ritmo de la inflación
Los precios de los automóviles en 2011, con unas subidas al ritmo de la inflación, han quebrado una racha en la que este artículo de consumo, fuertemente promocionado por marcas y concesionarios, se colocaba por debajo de este indicador económico.
Al cierre del último ejercicio completo, los precios de los automóviles subieron un 2,5 %, frente una tasa de inflación en España del 2,4 %, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este acompasamiento entre los precios de los automóviles y la inflación ha tenido su prolongación en diciembre, donde ambas magnitudes se igualaron en un incremento del 0,1 %.
Las fuertes tensiones detectadas en los precios internacionales del petróleo se han trasladado a los carburantes y lubricantes, cuya tasa interanual de subida de precios ha sido del 8,6 %, si bien en diciembre se relajaron con una evolución a la baja del 0,6 %.
Los repuestos y accesorios se igualaron también con los referentes de acumulado anual e interanual de la inflación, al registrar una subida del 2,4 %, aunque en el mes de cierre se mantuvieron estables.
Los servicios de reparaciones, afectados por la crisis económica, han cerrado 2011 con una subida de precios del 1,7 %, por debajo de la del IPC general, mientras que en diciembre se sumaron a la moderación alcista con el 0,1 %.
El transporte por carretera, vinculados a las tarifas de los carburantes, subió precios en el global anual un 3,2 % y en diciembre se apuntó también una leve subida del 0,1 %
Los precios de los seguros del automóvil desde hace varios meses mantienen la subida acumulada anual del 2,9 % y en diciembre se permanecieron inalterados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar