Barcelona

Rubalcaba rechaza que España esté en riesgo

LA IMAGEN Un grupo de trabajadores prepara el escenario para uno de los muchos actos de campaña desarrollados por Rubalcaba
LA IMAGEN Un grupo de trabajadores prepara el escenario para uno de los muchos actos de campaña desarrollados por Rubalcabalarazon

BARCELONA- Ni intereses de la deuda, ni prima de riesgo... 500 puntos básicos, y la jornada electoral transcurrió como si nada. ¿Recuerdan cuando nos decían que si la prima llegaba a 300 entrábamos en zona de riesgo y nos intervendrían? Pues ni 300 ni 500. Verán, Alfredo Pérez Rubalcaba empezó esta campaña poniendo en duda el papel que Europa y el Banco Central Europeo están jugando en esta crisis económica, y cada día que pasa está más convencido de que está en lo cierto. Ayer, después de que la prima de riesgo de España volviera a dispararse y el Tesoro Público pagara más de un 7 por ciento de interés en su última emisión de deuda, pidió al órgano regulador que actúe con claridad y contundencia para parar esta incertidumbre.
 El candidato del PSOE descartó en todo caso que España haya entrado en zona de riesgo para un rescate económico. «Creo que no, que no hay riesgo», respondió en su segunda rueda de prensa de la campaña electoral, que en esta ocasión se celebró en la sede de CC OO de Barcelona, tras un encuentro con Comisiones y UGT al que también asistió la cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón.

Rubalcaba sostiene que el Banco Central Europeo ha de reaccionar ante los problemas de la deuda de 12 de los 17 países de la zona euro del mismo modo que la Reserva Federal con la deuda de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra en relación con la británica.

Ordenar los mercados
No dijo más. Ya por la noche, en el mitin en el que participó con Chacón, pidió el voto para que la «política ordene los mercados». Y fue la cabeza de lista por Barcelona la que retomó un hilo que en días anteriores había hilvanado el candidato para poner en cuestión la actitud del Partido Popular frente a la crisis, esto es que «si fuera por Mariano Rajoy España hoy estaría rescatada».

«Gracias, José Luis –añadió la ministra de Defensa–, porque has hecho los deberes para que este país esté hoy en pie» y no en la situación de Grecia, Portugal o Irlanda, «como hubiera querido Rajoy», añadió la candidata, en alusión al ausente presidente del Gobierno y todavía secretario general del Partido Socialista.