Asturias

Valcárcel afirma que Murcia ha reducido un 16 por ciento su gasto en relación a 2010

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, participó ayer en Madrid en un almuerzo organizado por el líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, para establecer el decálogo de actuaciones que debe llevar a cabo su partido como antesala a la elaboración del programa electoral con que la formación popular concurrirá a las elecciones generales que se celebrarán en el mes de marzo del año próximo.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (centro), rodeado de los barones populares
El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (centro), rodeado de los barones populareslarazon

Asimismo, en la reunión se abordó la estrategia común que debe defender la formación en materia económica, así como los pactos que puede llevar a cabo el partido tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas en regiones como Asturias, Extremadura y Canarias. A la entrada y salida del encuentro con todos los barones de su partido, Valcárcel aprovechó para analizar algunos temas de actualidad concernientes a su Región. De esta manera, se refirió a los datos facilitados el pasado martes por la vicepresidenta segunda del Gobierno central y a la sazón ministra de Economía, Elena Salgado, en los que hizo públicos los datos del déficit de todas las comunidades autónomas.

La situación que reflejó Salgado marcaba que Murcia aparecía como la tercera región con mayor desbarajuste presupuestario con un 0,89 por ciento de déficit con respecto a su Producto Interior Bruto. Aún así, el presidente murciano señaló que la realidad muestra que la Región de Murcia ha sido capaz de rebajar un 16 por ciento su gasto con respecto al primer trimestre de 2010, por lo que la tendencia es claramente positiva. En base a esto, recalcó su convencimiento de que los datos sobre la situación deficitaria de las comunidades que se harán públicos en el segundo trimestre del presente año reflejarán unos datos mejores que mantendrán la inercia de contención del gasto en la que se inmersa la Comunidad.

Por otra parte, el presidente murciano volvió a solicitar a su homólogo en el Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque con la mayor urgencia posible la anticipación de elecciones para no prolongar por más tiempo «la agonía» de España. En opinión de Valcárcel, el pasado 22-M los ciudadanos demostraron con sus votos que apuestan por un cambio político en España y que el socialismo está viviendo jornadas críticas en la actualidad. En otro orden de cosas, Valcárcel defendió que su partido celebre su Congreso después de la celebración de las elecciones generales para que no exista ningún condicionante que pueda servir de elemento de distracción antes de que los españoles concurran a las urnas para elegir al futuro presidente de la Nación, un cargo por el que se partirán el cobre Alfredo Pérez Rubalcaba por el bando socialista y Mariano Rajoy por la banda popular, con cierto favoritismo en base a los últimos sondeos para este último.

Dentro de otro ámbito, Valcárcel apostó por la celebración de un Congreso como la mejor fórmula posible para la designación del futuro secretario general del PP después de que la persona que ocupa en la actualidad la Secretaría General, María Dolores de Cospedal, deberá abandonar el cargo tras alzarse en la victoria del pasado 22 de mayo en la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. Según la consideración de Valcárcel, la celebración de Congreso debe ser el mecanismo fundamental por el que se rija la estructura interna del PP en el momento de adoptar soluciones a los posibles problemas que les pueda ir surgiendo al partido.

Nuevo equipo de Gobierno
El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, se encuentra en la actualidad perfilando el equipo de Gobierno con que pilotará la presente legislatura. Este mes, como máximo el viernes 17, desvelará sus acompañantes en el Ejecutivo. Si bien es cierto, que ya adelantó a LA RAZÓN que reducirá dos consejerías, se desconoce con exactitud cuáles serán y los ocupantes de las que continúan y las que surgirán. Por el momento todo pertenece al campo de la hipótesis, pero los nombres de Violante Tomás y Juan Bernal suenan como entradas y los de Joaquín Bascuñana y María Pedro Reverte como salida. Por otra parte, Manuel Campos, parece que toma fuerza.