Cataluña
ANÁLISIS: Los alumnos aprenden menos por Pedro Antonio Heras
¿Por qué cree que se manipulan los contenidos de los libros de texto en comunidades como Cataluña y País Vasco?
–Los gobiernos nacionalistas de estas comunidades, en su intento de transformar los territorios en estados, mitifican e idolatran elementos falsos, además de inculcar hechos falsos, que deforman la historia. La escuela no está para enseñar a creer, sino para enseñar a razonar, pero desgraciadamente, la escuela nacionalista adoctrina.
Con la descentralización de la educación, ¿los niños aprenden menos que antes?
–Muchísimo menos. La enseñanza se ha degradado en gran medida. Lo ideal sería la igualdad de oportunidades, pero no como condición para que el resultado final fuera el mismo. A la meta se llega en distinto tiempo, según el esfuerzo de cada uno; el sistema actual hace que todos lleguen a la meta de forma atrasada: los últimos llegan igual de los primeros, debido a la degradación de los alumnos más aventajados. Igualdad de oportunidades no es igual a igualdad de resultados, eso se traduce en catástrofe. En gran medida esta situación se debe a un tema de falta de autoridad: los maestros dedican demasiado tiempo a imponer orden y disciplina. Aunque no se puede obviar el adoctrinamiento y las particularidades en todas las comunidades.
¿Un niño catalán tiene ahora dificultades para expresarse y escribir bien en castellano?
–Para escribir bien, sí, pero también las tiene para escribir bien en catalán; no domina ninguna de las dos. Además de los sistemas educativos actuales, el escaso tiempo que le dedican los niños a la lectura frente a las muchas horas que pasan delante de la televisión o el ordenador son las principales causas de este problema. Se debe enseñar castellano y catalán en la misma medida, excepto los primeros años de escolarización, donde debe primar la lengua materna: el castellano.
¿Se solucionará la dispersión de contenidos aumentando el porcentaje de control del Gobierno en las comunidades con lengua propia?
–Sí, algo se reducirá. Si se aumentara el porcentaje de programas comunes, se reduciría el localismo.
¿Cuál es su opinión acerca de las declaraciones del ministro Wert sobre la «españolización» de los niños catalanes?
–El discurso me parece impecable, pero no estoy de acuerdo en el término «españolizar». Una cosa no debe primar sobre la otra. Los alumnos tienen el derecho de recibir una educación equilibrada en la que reine el respeto.
Pedro Antonio Heras
Doctor en Historia
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