Alimentación
«Todos los productos tienen muchas calorías»
-¿Son sanos los productos que se ofertan en las máquinas expendedoras?
-No, en absoluto. Y no sólo los encontramos en los centros de trabajo, tambièn en los colegios y en las universidades. Yo siempre he criticado esto en mi propia facultad, en la de Medicina, donde también encuentras máquinas expendedoras de productos riquísimos en grasas saturadas, azúcares y calorías. Precisamente, es lo que más se debería controlar en un país donde, como bien sabe, uno de cada tres niños ya tiene problemas de sobrepeso u obesidad.
-Las grasas saturadas no se especifican en muchos alimentos que se venden en este tipo de máquinas, ¿no?
-No, no vienen indicados como deberían. Y todos los alimentos deberían albergar de forma específica su composición, igual que la llevan los medicamentos. Incluso, las calorías se deberían señalar no sólo por gramo, sino por ración.
-¿Por qué se ofrecen ese tipo de productos?
-Las grasas saturadas son las que provocan más palatabilidad y, por eso, es lo que más apetece. El azúcar se necesita a media mañana por márketing alimenticio. Se sabe que mucha gente va a trabajar sin desayunar y, a media mañana, aparece la hipoglucemia y el hambre y lo que más apetece es algo con grasa como las patatas fritas o los snacks dulces como las palmeras de chocolate. Productos, en definitiva, que tienen muchísimas calorías.
-De todos los productos, ¿hay algunos más recomendables?
-Yo salvaría los sándwiches, los chicles y los caramelos sin azúcar. Me gustaría mucho más que en las máquinas expendedoras hubiera recipientes de frutas naturales preparadas como ya existen en las grandes superficies.
-Hay quien dice que la fruta no sacia
-Se puede tomar también un bocadillo, a ser posible sin gluten, que también hay que pensar en los celiacos, de jamón, de queso, de tortilla o atún. No hay que criminalizar el pan, porque es el mejor cereal que hay. Ahora los niños pequeños cuando se le habla de cereales sólo piensan en los de desayuno, pero es el trigo, la harina, etc.
-¿Qué opinión le merecen las barritas de cereales que también se puden encontrar?
-Tienen muchísimas calorías porque suelen llevar chocolates y azúcares.
-¿Y en cuanto a los refrescos?
-Lo bueno sería que el agua, que es mucho más recomendable, fuera más barata que los refrescos, aunque generalmente esto no siempre sucede. También debería haber leche y sus derivados como yogures, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar