Marruecos inyectará 1329 millones para frenar los precios

El Gobierno de Marruecos inyectará 1.329 millones de euros con el objetivo de contener el alza en los precios de ciertos artículos de primera necesidad.

Marruecos inyectará 1.329 millones para frenar los precios
Marruecos inyectará 1.329 millones para frenar los precios

El Gobierno de Marruecos inyectará 15.000 millones de dirham (unos 1.329 millones de euros) suplementarios en la Caja de Compensación, con el objetivo de contener el alza en los precios de ciertos artículos de primera necesidad, informó hoy el primer ministro Abás El Fasi.

 "La nueva inyección en la Caja de Compensación (fondo con el que Marruecos interviene sobre el precio de productos básicos) tiene como objetivo contener el alza de ciertos artículos de primera necesidad en el mercado internacional", señaló El Fasi, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial MAP.

El primer ministro agregó que la inyección monetaria se añade a los 17.000 millones (1.506 millones de euros) previstos por la Ley de Finanzas (Presupuestos) de 2011.

Con el fin de frenar la subida de precios, el pasado mes de enero un consejo interministerial ya decidió aplicar exenciones de impuestos y de derechos de aduana para las actividades de producción, transformación e importación de azúcar y el aceite.

Igual que en Argelia
Precisamente, el alza del precio de los productos básicos ha sido una de las causas de las protestas en Argelia, como también lo fue en Túnez, cuya revolución del Jazmín desalojó del poder al entonces presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí.

Por otro lado, El Fasi apuntó que en la próximas semanas el ministro del Interior, Taib Cherkaui, mantendrá una primera reunión con los partidos políticos para preparar los proyectos de ley de las elecciones legislativas de 2012.

Además, el primer ministro se reunió ayer en Rabat con los dirigentes de los partidos que apoyan al Gobierno y los de la oposición, con los que debatió también los preparativos de los proyectos de ley, y asuntos relacionados con la integridad territorial, el empleo, la sanidad y el diálogo social.