Infraestructuras

La autovía León-Valladolid echa a rodar

Se abren al tráfico, sin inauguración oficial, siete kilómetros de la ansiada vía

Tramo de la A-60 abierto al tráfico que une la capital leonesa y Puente Villarente
Tramo de la A-60 abierto al tráfico que une la capital leonesa y Puente Villarentelarazon

VALLADOLID- Apenas 7,3 kilómetros de vía de alta capacidad. Es lo que pueden disfrutar ya los usuarios que decidan transitar por carretera entre Puente Villarente y León. Se trata del primer paso para completar la autovía A-60 (León-Valladolid), si bien la crisis económica ralentizará -más aún- las previsiones iniciales.

El Ministerio de Fomento abría ayer este tramo, en la provincia de León, y sigue a la espera de que la Junta de Castilla y León decida qué hace con los restos arqueológicos detectados en Lancia.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló, en declaraciones a Efe, que la apertura parcial del tramo León-Santas Martas (al que pertenece el recorrido ayer abierto al tráfico) absorberá parte de los 18.000 vehículos que circulan a diario por la N-601.

Los trabajos, argumentó, han sido «muy bien ejecutados y rematados» y, a pesar de que en las primeras horas no ha habido un tráfico destacable, éste irá creciendo en la medida de que los conductores se familiaricen con la nueva vía.

Sin alharacas
Y es que, ningún responsable político, del Ministerio o del Gobierno de España, acudió a la zona para dar por inaugurado el tramo. Algo que hizo que más de un conductor se sorprendiera al encontrar el acceso abierto.

El subtramo León-Puente Villarente, con una inversión de 39,2 millones de euros, forma parte del tramo León-Santas Martas, presupuestado en 143,04 millones de euros, paralizado debido a que el trazado atraviesa los restos de la ciudad astur-leonesa de Lancia. Suárez-Quiñones añadió que la continuidad de las obras sigue pendiente de que la Comisión de Patrimonio de la Junta resuelva si el proyecto sigue adelante en los términos actuales o si es necesario acometer alguna modificación.

Según argumentaba el Ministerio de Fomento en un comunicado, las obras de la A-60 supondrán una «importante mejora funcional» de los tiempos de recorrido y de la seguridad vial en la zona sureste de la ciudad.

El subtramo transcurre por los términos de Valdefresno, Villaturiel y León de forma paralela a la N-601 y enlaza con la CL-624 en Puente Villarente, con la N-601 en Sanfelismo y Arcahueja y con la Ronda Sur de León (LE-30) en el final del recorrido.

En total, se han construido catorce estructuras: cinco pasos inferiores, siete superiores y dos viaductos.