Terrorismo

El Ayuntamiento dice que la empresa tenía todos los permisos

Ana Botella
Ana Botellalarazon

Madrid- Tras conocer la tragedia, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, se acercó al Instituto Anatómico Forense de Ciudad Universitaria para acompañar y dar el pésame a los familiares de las jóvenes fallecidas y también visitó a los allegados de las dos chicas que continuaban ingresadas en los hospitales madrileños. Tras expresar su «profunda tristeza» por los hechos, que calificó como «horribles», Botella garantizó que el Ayuntamiento «está colaborando con la mayor transparencia para garantizar el esclarecimiento de los hechos». «Toda la documentación que teníamos que tener por parte de la empresa responde a las exigencias existentes en estos casos y hay que esperar a que las investigaciones esclarezcan los hechos», afirmó a Efe.

El vicealcalde, por su parte, convocó una rueda de prensa urgente muy cerca del Madrid Arena para explicar los hechos. Miguel Ángel Villanueva explicó que, aparte de la investigación policial que está en manos del Ministerio del Interior, el Ayuntamiento también abrirá una investigación paralela para esclarecer el suceso. Villanueva quiso «dejar claro que los hechos sucedidos son por causas ajenas a la infraestructura municipal» porque Madrid Espacios y Congresos no fueron los organizadores del evento. El vicealcalde, acompañado por el delegado de Economía, Pedro Calvo, y el inspector jefe de la Policía Municipal, hizo hincapié en que técnicos municipales comprobaron antes de la apertura de puertas del evento que la empresa organizadora contaba con los requisitos técnicos y legales, pero que «se desconoce» cómo pudieron colarse los artefactos explosivos que desataron el pánico entre los asistentes.

Por su parte, Thriller Music Park colgó ayer en su web una serie de explicaciones. Aseguran los organizadores que el evento «cumplía todas las normativas del protocolo de seguridad exigidas por la Delegación de Gobierno. La propia Delegación de Gobierno y los técnicos de Madrid Espacios y Congresos inspeccionaron el recinto antes de su apertura y dieron su visto bueno. Asimismo, se coordinaron los dispositivos de seguridad con Policía Nacional y Municipal, y con la empresa de seguridad del recinto Seguriber»