Asia

Pekín

Descubren las tumbas de diez eunucos imperiales en Pekín

Un equipo de arqueólogos descubrió en el oeste de Pekín las tumbas de diez eunucos de la corte imperial china durante la dinastía Ming (1368-1644), informó hoy el diario oficial "Global Times".

Los enterramientos fueron descubiertos en el lugar donde actualmente se encuentra el Instituto de Geomecánica, gracias a las obras de construcción de un edificio para laboratorios que se interrumpieron en agosto, cuando se encontraron los primeros indicios de restos arqueológicos.

Las fechas exactas de las tumbas y la identidad concreta de los eunucos en ellas todavía no han sido dilucidadas por los expertos, aunque éstos esperan lograr esta información tras un minucioso estudio, con el que esperan también ampliar conocimientos sobre las costumbres funerarias de la época.

En la misma zona del hallazgo, donde se encuentra también el conocido Templo de Wanshou, ya se habían encontrado otras tumbas de eunucos en los años 2002 y 2003.

Los eunucos fueron un grupo social que en muchos periodos de la historia de China llegó a acumular un gran poder e incluso a gobernar en la sombra el inmenso imperio.

En la época imperial, multitud de jóvenes viajaban a Pekín procedentes de todas partes de China para ser eunucos y sus familias ahorraban durante años para que su hijo pudiera pagar a los castradores de la capital.

En 1996 murió el último eunuco, Sun Yaoting, tres años después de visitar la Ciudad Prohibida, que había tenido que abandonar con la caída del último emperador, en 1911, y no había podido volver a ver desde 1924.