Metrovacesa acuerda la refinanciación de sus 5725 millones de deuda

La promotora inmobiliaria Metrovacesa ha iniciado los trámites formales para refinanciar su deuda, para lo que necesita el visto bueno de la Corte Superior de Justicia británica sobre el acuerdo suscrito con los acreedores, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vitalina Nafría, preside Metrovacesa
Vitalina Nafría, preside Metrovacesa

La sociedad ha pactado ya la refinanciación de su deuda con acreedores que representan el 90% del importe del préstamo sindicado suscrito en junio de 2006 y modificado en julio de 2007. Ahora la justicia británica debe decidir si los acuerdos están debidamente justificados y comprobar que el apoyo formal de las entidades acreedoras es suficiente.

Seis bancos y cajas canjearán 1.200 millones de deuda por acciones y reforzarán su posición de control dentro de la inmobiliaria. Metrovacesa presentará ante la Corte Superior de Justicia de Inglaterra y Gales el acuerdo para la refinanciación de sus 5.725 millones de deuda con el fin de obtener una autorización judicial favorable. En concreto, los acuerdos sometidos a la Corte Superior contemplan, entre otros aspectos, un aumento de capital mediante aportaciones dinerarias y derechos de suscripción preferente para abordar un canje de pasivo por acciones de la inmobiliaria.

Esperando al juez

La inmobiliaria confía en que el juez británico se pronuncie en un plazo de entre un mes o mes y medio sobre el procedimiento de 'scheme of arrangement' que ha formulado. Este método es una fórmula que permite a las empresas renegociar su deuda con el apoyo del 75% del total de sus acreedores, en vez del 100% exigido por la normativa española.

Si las tres cuartas partes del importe total de la deuda y la mitad más uno de los acreedores bancarios aceptan las condiciones de la reestructuración, el acuerdo se extiende automáticamente al 100% de los acreedores.

La inmobiliaria que preside Vitalino Nafría destacó en un comunicado que este acuerdo le permite recortar su endeudamiento en 1.200 millones de euros (hasta los 4.525 millones) y obtener un plazo de carencia en el pago del principal de cinco años. De esta forma, la compañía cuenta con un periodo para generar caja con el alquiler de su cartera patrimonial y garantizar su viabilidad.

No obstante, la refinanciación reforzará la participación de control que el grupo de seis bancos y cajas accionistas de Metrovacesa ya tienen en la empresa, dado que se han comprometido a canjear deuda por acciones por el referido importe de 1.200 millones en que mermará el pasivo. En la actualidad, Santander, Banesto, BBVA, Caja Madrid, Banco Pastor, Banco Sabadell, 'La Caixa' y Barclays controlan un 77% del capital de la inmobiliaria desde que a comienzos de 2009 ejecutaron las deudas de la familia Sanahuja, ex accionista de control de la empresa.

Ampliación de capital
El acuerdo, al que se pueden seguir adhiriendo entidades durante toda la jornada de este viernes, se estructura en las tres partes en que se divide el pasivo total de Metrovacesa, la última gran inmobiliaria cotizada que pacta su reestructuración, en la que llevaba trabajando casi dos años.

En virtud de la primera parte, se refinancia el préstamo sindicado de 3.200 millones de euros que la empresa firmó en 2006 con 47 entidades financieras. De este monto, los 680 millones vinculados a la actividad de promoción de viviendas tendrán un plazo de amortización de diez años.

La segunda parte constituye el referido canje de deuda por acciones por 1.200 millones de euros al que ya se han comprometido a acudir las seis entidades accionistas de Metrovacesa mediante la suscripción de una ampliación de capital de 1.950 millones de euros. La tercera y última fase, de unos 1.325 millones de euros, corresponde a la refinanciación de distintos préstamos bilaterales entre la empresa y sus bancos.

Metrovacesa remarcó en un comunicado que este acuerdo "garantiza"la viabilidad de la empresa, que "continuará desarrollando su actual estrategia de negocio, centrada en potenciar las áreas de patrimonio de la compañía, maximizando los ingresos y buscando nuevas vías de eficiencia".

En este sentido, destacó los cuatro nuevos edificios de oficinas en Madrid que puso en explotación en los últimos meses a los que en unos días se sumará un centro comercial de Barcelona. En total, actualmente tiene 1,18 millones de metros cuadrados de superficie alquilable, un 6% más, y además ha logrado recortar en un 66% sus gastos de estructura, ahorro que estima en unos 70 millones de euros.

Los títulos de la inmobiliaria estuvieron suspendidos en su cotización esta mañana durante un par de horas pero retornaron al parqué con fuerza subiendo un 17,3% Los títulos de la inmobiliaria marcaron a las 11.00 horas su primer precio, de 7,50 euros por acción, frente al de 6,39 euros por título al que cerró la sesión de ayer jueves.