Grecia

Portugal sufrirá dos años más de severa recesión tras su rescate

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los negociadores del rescate a Portugal admitieron ayer que las medidas de ajuste que debe llevar a cabo Lisboa provocarán dos años más de recesión en el país, hasta 2013, y que también aumentará el paro hasta llegar al nivel del 13%.
Este paquete de medidas incluye la congelación del sueldo a los funcionarios, la reducción de las pensiones más altas y las ayudas al desempleo, recortes en educación y sanidad, paralización de las grandes obras públicas y la privatización de algunas empresas.
En este contexto, los principales sindicatos del país (uno de raíz comunista y otro socialista) han convocado para mañana a la huelga a medio millón de trabajadores de la Administración central y regional. Éste será el primer paro desde que el Gobierno luso pidió auxilio financiero el pasado 6 de abril. «No queremos más de lo mismo, queremos al Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera de Portugal», afirmaron las organizaciones convocantes.
La Unión Europea (UE) y el FMIl alcanzaron hace dos días un acuerdo con Portugal para llevar a cabo el plan de rescate, que costará 78.000 millones de euros. En concreto, 52.000 los pondrá la UE, mientras que los 26.000 restantes provendrán del FMI. El acuerdo será formalmente aprobado el 16 de mayo por los ministros de Economía de la UE, cuando se decidirá el tipo de interés que se le aplicará. Por su parte, el negociador de la CE afirmó que las medidas de Potugal son igual de duras que las de Grecia u otros países rescatados.