San Sebastián

La izquierda abertzale cree que la impugnación «supera todos los límites»

La izquierda abertzale ha afirmado hoy que la impugnación de las listas de Bildu "supera todos los límites conocidos", ya que no es una actuación contra la antigua Batasuna sino contra "todo un sector social que aboga por construir el futuro desde parámetros de cambio político y social".

Los dirigentes abertzales Marian Beitialarrangoitia, Niko Moreno, Tasio Erkizia y Miren Legorburu han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián para analizar la actualidad política, de la que han destacado el anuncio del fin de la extorsión de ETA y la impugnación de las listas de Bildu, dos hechos que "van en direcciones diametralmente opuestas".

Han responsabilizado al PSOE de la actuación contra la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes abertzales, tras lo que han acusado a los socialistas de mostrarse como "un partido políticamente cobarde y a merced del PP".

"Es patético que algunos digan que la decisión corresponde a los jueces cuando todo el proceso de ilegalizaciones parte de un acuerdo entre el PSOE y el PP", ha afirmado Beitialarrangoitia, quien ha reclamado "compromisos"a los dirigentes socialistas vascos que se han opuesto a la impugnación, entre los que ha citado a Patxi López, Odón Elorza y Patxi Lazkoz.

Ha acusado al PSOE y al PP de tener "pavor"a que se consolide un "escenario de libre confrontación de ideas y proyectos"tras las elecciones, motivo de fondo, según ha indicado, de la impugnación de las candidaturas de Bildu.

"No es una situación nueva, en la última década decenas de miles de personas hemos sufrido un apartheid político; nos han impedido elegir y ser elegidos y hemos engrosado listas compuestas por cerca de 40.000 personas que por razones diversas y sin que medie resolución judicial nos hemos convertido en personas sin derechos y con la capacidad de anular los derechos de terceros si se nos ocurre participar en alguna candidatura", ha denunciado.

Sobre las cartas de ETA a los empresarios para anunciar el cese del "impuesto revolucionario", como lo ha denominado la izquierda abertzale, Beitialarrangoitia ha opinado que este hecho "remarca el firme compromiso y voluntad de la organización de impulsar el proceso en marcha y de aportar a la nueva era abierta en Euskal Herria, con vista a la superación definitiva del conflicto político y al cierre definitivo de la confrontación armada".

Rubalcaba y el PNV
Rubalcaba dice que las discrepancias de Urkullu forman parte del final de ETA
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy entender las "discrepancias"del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en torno a la presencia de Bildu en las elecciones y ha estimado que "forman parte del escenario del final de ETA, que se acerca".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba, que se ha referido así al hecho de que Urkullu haya condicionado su apoyo a los próximos Presupuestos a la presentación de Bildu a las elecciones, ha insistido en que "no deben preocupar las discrepancias"salvo si resquebrajan la unidad de acción o rompen la lucha antiterrorista.

"Sé muy bien lo que piensa Urkullu, sé las aportaciones que hace, por eso valoro lo que dice y seguiré hablando con él", ha subrayado el vicepresidente primero, quien también ha recordado que el dirigente del PNV lleva mucho tiempo trabajando con el Gobierno para acabar con ETA, y nunca le ha faltado "su apoyo".

Rubalcaba ha comentado tener "un alto aprecio"por la opinión del político nacionalista, con quien frecuentemente se reúne y con quien habla y discute, por lo que su opinión le merece "todos los respetos".

El también ministro de Interior ha querido dejar claro que "entiende lo que dice Urkullu, aunque no lo comparta"y ha insistido en que si hace una encuesta entre los ciudadanos sobre Bildu hay muchas opiniones y muchas discrepancias también en el ámbito de lo jurídico, y eso "es perfectamente legítimo".

Ha reconocido que hay diferentes "ritmos"y mientras unos quieren ir más deprisa, otros prefieren ir más despacio, si bien, al final, "todos quieren lo mismo: la unidad", aunque todavía "puede haber sustos e incidentes de recorrido". En opinión del vicepresidente, "lo que debe hacer el Gobierno es esforzarse por que esas discrepancias no resquebrajen la unidad y no lleven a enfrentarnos unos con otros".

No obstante, Rubalcaba ha considerado que es "muy malo"hacer comentarios sobre lo que uno va a hacer si el juez le da la razón o no, y ha subrayado que "eso es muy malo para el Estado de Derecho".

El vicepresidente primero ha comentado que "estamos ante una batalla, con unos adversarios, unos enemigos que hacen su propaganda, y es muy malo entrar en esos debates".

Por ello, el vicepresidente ha reiterado que "ahora es el tiempo de la justicia", ha pedido que se deje trabajar a los jueces y ha dicho que serán ellos los que de acuerdo con las leyes decidirán si un partido es o no legal.