País Vasco
Rajoy recibirá a todos los grupos excepto a Amaiur
Promoverá un diálogo «serio» con la oposición, pero nada le frenará en las reformas n En los Presupuestos eliminará las subvenciones a partidos y sindicatos
MADRID- Algunas de sus primeras medidas están ya definidas: Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, los nuevos Presupuestos para 2012 y una reforma laboral que aspira a tener aprobada antes del verano. El plan de choque en el ámbito del gasto público incluirá privatizaciones, liberalizaciones y «tijeretazo» en todas las partidas «prescindibles», que son todas menos Educación, Sanidad y Pensiones. Por ejemplo, en los nuevos Presupuestos eliminará las subvenciones nominativas y la poda la extenderá a las subvenciones a sindicatos, empresarios y partidos. Ahora bien, de momento habrá que conformarse con la información que fluye con cuentagotas de su equipo, porque el presidente electo tiene en principio la intención de esperar hasta su discurso de investidura para solemnizar su programa de gobierno. «No habrá novedades sobre lo ya adelantado hasta ahora y sobre lo recogido en el programa electoral», argumentan desde su entorno. Clave será, en cualquier caso, el plan de ajuste que quiere pactar con todas las comunidades, de las que depende el cumplimiento del objetivo del déficit y que sostienen a día de hoy el grueso del gasto público.
Rajoy anuló ayer una entrevista que tenía concertada con una emisora de radio y tampoco compareció como estaba previsto después del Comité Ejecutivo del PP. Incluso este fin de semana fuentes de la dirección popular confirmaban que en esa Ejecutiva su discurso sería en abierto, previsión que no se cumplió. Al final fue un mensaje a puerta cerrada para su plana mayor, pero en el que anticipó algunos de los movimientos qué hará en el impasse hasta que se ponga en marcha el nuevo Gobierno.
En este segundo mensaje como ganador de las elecciones Rajoy ratificó su compromiso con un diálogo serio con la oposición, lo que se traducirá en una ronda de contactos sin proyección pública con todos los partidos en cuanto termine la negociación del traspaso de poderes. El primero será el PSOE, y fuera de esa ronda de consultas se queda la coalición abertzale Amaiur. La explicación es que el PP no negocia con aquellos grupos que tienen objetivos que superan el mandato de la Constitución. En su intervención a puerta cerrada Rajoy mostró su preocupación por los resultados de Amaiur y por la gestión política del escenario que se abre en el País Vasco, con la perspectiva de las elecciones autonómicas de 2013.
El diálogo «serio» lo ligó con una advertencia para el futuro: la mayoría absoluta es un mandato claro de los españoles para cumplir su programa reformista. Rajoy avisó a los suyos de que por delante hay un «panorama económico difícil». También anticipó que el año terminará con más parados de los que hay ahora, en lo fue interpretado dentro del PP en clave de que tiene información de que los datos de noviembre serán malos.
El calendario del gobierno
5 diciembre
Proclamación de los candidatos electos.
13 diciembre
Sesión constitutiva de las Cortes.
20 diciembre
Fin plazo para formar grupo parlamentario.
21 diciembre
Sesión de investidura.
22 diciembre
Toma de posesión del Gobierno.
23 diciembre
Primer Consejo de Ministros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar