Actualidad
El precio de los alquileres bajó un 20 por ciento en 2011
Sevilla- El parón que está sufriendo la compraventa de viviendas ha obligado a muchos propietarios a optar por el alquiler, una fórmula que también satisface a los inquilinos dadas las restricciones de financiación que están planteando los bancos. A pesar de que España es un país poco dado a esta opción, cada vez más personas alquilan viviendas como medio de vida a la espera de que los efectos más crudos de la crisis pasen y se abra un nuevo escenario más propicio para la compra.
Pero los arrendamientos también están sufriendo su particular crisis. Según la Agencia de Fomento del Alquiler de Sevilla, los precios bajaron el año pasado en torno al 20 por ciento. De los 700 u 800 euros mensuales de media de hace unos años se ha pasado a los 500 o menos, según asegura el responsable del organismo intermediador, José Rivera.
«La oferta se ha multiplicado en los últimos meses, así que los precios bajan para que se pueda competir», asegura Rivera, quien confirma que la agencia formaliza en torno a diez alquileres cada mes. Rivera también constata los cambios de hábitos en la población. «Existe una cultura que nos ha inculcado que la compra de una vivienda es una de las mejores inversiones que podemos hacer. Sin embargo, nos estamos dando cuenta de que el alquiler es una opción muy práctica», subraya.
Una circunstancia que se refuerza con la movilidad geográfica a la que se ven obligados muchos trabajadores, puesto que «vivimos donde haya trabajo, y más en estos momentos de crisis». A pesar de ello, según un informe de Caixa-Cataluña, España es uno de los países que menos viviendas alquila. Frente al 57 por ciento de Suiza y el 45 de Alemania, en nuestro país la cifra tan sólo alcanza el 17 por ciento.
El bloqueo de algunas de las ayudas de las administraciones públicas tampoco está fomentando mucho el alquiler. La renta básica de emancipación, los 210 euros al mes para jóvenes que el Gobierno de Zapatero instituyó en la pasada legislatura, ha sido eliminada por el nuevo Ejecutivo de Rajoy. Las subvenciones de la Junta de Andalucía también están paralizadas, aunque el Gobierno andaluz promete nuevas convocatorias próximamente. Sin embargo, hasta que no pasen las elecciones no se destinarán partidas para este fin.
El parque de viviendas en alquiler se concentra, fundamentalmente en los barrios de la ciudad. Rivera cita un caso paradigmático: el Polígono de San Pablo. «Hay muchos vecinos de esta zona que no pueden pagar su hipoteca y, ante la imposibilidad de vender el piso, lo alquilan y se vuelven con sus padres», sostiene. Se trata de personas en paro que incluso han agotado la prestación por desempleo, por lo que tienen que acudir a las redes familiares para subsistir.
Gastos compartidos
Los estudiantes constituyen otro colectivo que está sosteniendo el negocio actualmente. En barrios como Bami, Nervión, El Plantinar o el entorno de la Macarena se alquilan habitualmente pisos de tres o cuatro habitaciones que en otras zonas de la ciudad sería impensable. «Los jóvenes comparten gastos y los propietarios pueden poner un precio rentable que en otras circunstancias es imposible», señala.
Una diferencia de 476 euros entre la vivienda más cara y la más barata
sevilla- Según la web enalquiler.com, la diferencia de precios de los alquileres en la provincia de Sevilla se situó en los 476 euros el pasado mes de febrero. El alquiler más barato estaba en Olivares, con 406 euros mensuales. El más caro en Bollullos de la Mitación, con 882. Las poblaciones donde más bajaron los precios de los arrendamientos fueron Castilleja de la Cuesta, Olivares, Espartinas, Villanueva del Ariscal, Dos Hermanas, Gines, Montequinto, Sanlúcar la Mayor, Utrera y San Juan de Aznalfarache. Donde más subieron fueron en Gelves, Bullullos de la Mitación, La Algaba, Los Palacios, Aznalcázar, Bormujos, Tomares, Alcalá de Guadaíra y Umbrete.
La web cifra en 721 el precio medio del alquiler en la provincia, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento respecto al mes anterior. Una cifra de la que difiere la Agencia de Fomento del Alquiler, que sitúa el precio medio en los 500 euros. Recientemente, el Ayuntamiento mostró su intención de fomentar el alquiler con opción a compra en las nuevas promociones de Viviendas de Protección Oficial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar