Actualidad

Otro buque de Costa Cruceros a la deriva en el océano Índico

La Razón
La RazónLa Razón

El «Costa Allegra», un lujoso buque conocido como el «barco de cristal» dentro de la naviera Costa Cruceros, ha quedado a la deriva en el océano Índico, tras un incendio producido en los generadores eléctricos, ubicados en la sala de máquinas. Más de 1.000 personas se encontraban, al cierre de esta edición, a oscuras a 321,8 kilómetros al suroeste de las Seychelles, una zona frecuentada por los piratas somalíes.

«No hay víctimas ni heridos», según confirman tanto en Costa Cruceros como en el Centro de Control de Rescate Marítimo de Roma, pero es inevitable pensar en que hace tan sólo un mes y medio, en otro crucero italiano de la misma compañía murieron 25 personas y 11 continúan desaparecidas frente a la isla de Giglio. Una vez más, sorprende que un barco de 28.500 toneladas pueda quedarse a la deriva. Varios remolcadores y distintas unidades navales y aéreas partieron desde las Seychelles para asistir al «Costa Allegra», aunque, según una fuente militar aseguró a Associated Press, no se espera que lleguen hasta hoy por la tarde.

A bordo del crucero hay 636 pasajeros, 15 de ellos españoles, y 413 miembros de la tripulación. «No hay problemas de seguridad y los pasajeros del buque italiano se encuentran fuera de peligro y en buen estado», afirmó el comodoro Cosimo Nicastro, de la Guardia de Costa italiana. «El crucero está sin propulsión, pero el fuego se ha extinguido».

De hecho, el personal de Costa Cruceros está revisando el estado de los generadores eléctricos para «volver a poner el barco en correcto funcionamiento».

El buque, que partió el sábado desde Madagascar y tenía previsto llegar hoy al puerto Victoria, en Mahe, se encuentra a unos 12,5 kilómetros de la isla Alphonse, uno de los atolones de las Seychelles. Por este motivo, también se estaba estudiando el evacuar a los pasajeros usando la pequeña pista de despegue/aterrizaje de la isla.

Protocolo de seguridad
El caos y la falta de profesionalidad fue lo más criticado por los pasajeros del «Costa Concordia» tras la tragedia de enero. A este respecto, la compañía reconoce que «el sistema y procedimientos de extinción de incendios de a bordo fueron rápidamente activados y los equipos especiales de lucha contra incendios intervinieron para extinguir el fuego». Por lo que el fuego no se extendió a ninguna otra área del «Costa Allegra». Incluso, se dio rápidamente la alarma, al contrario que en el buque que capitaneaba Francesco Sche-ttino «y todos los pasajeros y miembros de la tripulación que no participaban en la gestión de la emergencia se dirigieron a los puntos de reunión con el equipo de seguridad adecuado».

Por su parte, el capitán Giorgio Moretti aseguró a la Prensa en la base de Costa Cruceros en Génova que «el barco está estable» y que hoy decidirán a qué puerto será remolcado. Eso sí, nadie dormirá en los camarotes.