España

La patronal aplaude la norma y la izquierda agita la calle

La patronal aplaude la norma y la izquierda agita la calle
La patronal aplaude la norma y la izquierda agita la callelarazon

MADRID- Los empresarios celebraron ayer el contenido de una reforma que va «en la buena dirección» para la recuperación del empleo a través de «importantes pasos hacia adelante», como la eliminación de la autorización administrativa para los Expendientes de Regulación de Empleo (ERE) y, sobre todo, la mejor definición de las causas de despido por razones económicas.

Las organizaciones patronales CEOE y Cepyme aseguraron que el decreto «sienta las bases para un mercado de trabajo más eficaz y flexible». En cuanto a la objetivación de las causas del despido, los representantes empresariales confiaron en que sea efectiva para reducir el «desproporcionado número de despidos improcedentes que hay en España».

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, alabó la «utilidad» de la «primera reforma profunda en democracia». Fernández resaltó el nuevo contrato indefinido para las empresas de menos de 50 trabajadores, que contempla una deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo.

La patronal considera, además, que la nueva legislación aproxima la flexibilidad española a la de los países del entorno que ya han realizado este tipo de reformas.
En la misma línea se pronunciaron las principales organizaciones de autónomos, que pese a todo consideran necesario poner en marcha más medidas para fomentar el autoempleo juvenil.

Por contra, desde la oposición se calificaron las medidas de «decretazo». El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que su preocupación iba en aumento a medida que fue conociendo el contenido de la reforma. Mientras, el portavoz socialista en la Comisión de Empleo del Congreso, Jesús Caldera, declaró que ésta sólo sirve para incentivar el despido y no creará empleo.

La otra cara de la moneda
El movimiento 15-M no perdió el tiempo y volvió a concentrarse, esta vez con una protesta contra la reforma laboral. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a nueve personas en la zona centro de Madrid, según informaron a Ep fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los arrestados, que fueron trasladados a las dependencias de Moratalaz de la Brigada Provincial de Información, están acusados de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad.

Además, un manifestante y ocho agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) resultaron heridos de carácter leve. La concentración, convocada por el movimiento 15-M en la Puerta del Sol bajo el lema «En defensa de tus derechos, del empleo, de tu futuro», no estaba autorizada por la Delegación del Gobierno.

Un grupo de personas que participaban en la concentración de Sol decidió dirigirse al Congreso de los Diputados, en la cercana Carrera de San Jerónimo. No obstante, a la altura de la calle Cedaceros los manifestantes se encontraron con un cordón policial que les impedía el paso.

 

Los sindicatos hablan hoy
Los sindicatos, que se reunirán con la patronal el próximo lunes en el Ministerio de Empleo, emitirán hoy un comunicado tras evaluar el contenido íntegro de los cambios en la legislación. Sin embargo, las secciones de UGT y CC OO convocaron una manifestación en Palma para el próximo domingo día 19 de febrero para protestar por una reforma «inútil» que sólo logrará abaratar el despido.