Europa

Cataluña

Seat invierte 800 millones en la fabricación del nuevo León

La tercera generación del modelo comenzará a comercializarse en un mes

El vicepresidente ejecutivo de producción de Seat, Andreas Tostmann, junto a varios empleados y el nuevo León
El vicepresidente ejecutivo de producción de Seat, Andreas Tostmann, junto a varios empleados y el nuevo Leónlarazon

BARCELONA- La empresa automovilística Seat quiere que 2013 sea el año del León y, para ello, ha invertido 800 millones de euros en la producción de la tercera generación de este modelo que ayer comenzó a fabricarse en la planta de Martorell (Baix Llobregat). La compañía, además, tiene sus ojos puestos en el mercado internacional, por lo que los primeros ejemplares del León empezarán a comercializarse a partir del mes que viene en Alemania, Austria y Suiza y seguirá en España a principios de 2013. También el próximo año, se sumarán una versión de tres puertas y una variante familiar, ambos producidos en Martorell, que por primera vez ampliarán hasta tres la familia del León.

La inversión de 800 millones garantiza el mantenimiento de 1.600 puestos de trabajo directos y más de 6.000 en la industria auxiliar, según explicó el vicepresidente ejecutivo de producción del Seat. Andreas Tostmann aseguró que la fabricación del nuevo León en Martorell «es una buena noticia desde el punto de vista laboral y porque mejora la producción». Una buena parte de la inversión se ha centrado en mejoras en la línea de montaje para implantar un nuevo sistema de producción basado en una plataforma modular compartida con el Audi A3 y el Volkswagen Golf. Estos cambios, que incluyen la soldadura guiada por láser, han incrementado un 10 por ciento la productividad.

El nuevo coche pertenece al segmento de utilitarios compactos, que son el 38 por ciento de las ventas en Europa, y la dirección de Martorell confía en que, junto al Ibiza, sirva de palanca de crecimiento de la marca. «Respresentan el núcleo de Seat», resumió Tostmann.

En los dos últimos años, se han destinado a la planta 450 millones de euros, de los que, según Tostmann, se ha invertido buena parte en 600 nuevos robots. El Seat León que comenzará a comercializarse el próximo mes en países europeos es la versión de cinco puertas. El próximo año se sumarán una versión de tres puertas y una familiar. En la planta de Martorell Seat produce actualmente el Ibiza, el Altea, el Audi Q3 y el Exeo.