Libros

Barcelona

Conchi Ríos: «Colgué del pitón largos segundos en los que me dio por pensar mucho»

La novillera Conchi Ríos, que se recupera en su Murcia natal de la cornada que sufrió en Francia el pasado 26 de junio, y por la que ha sido intervenida en dos ocasiones –tras descubrirle cinco trayectorias en la misma varios días después–, tiene la vista puesta en la importante cita de Madrid el próximo 10 de julio, sobre la que reconoce que está «muy mentalizada y centrada» para lograr la reaparición.

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cómo se encuentra?
- Bastante regular. Ya en Murcia, en mi entorno y con el doctor que me ha tratado otras veces, espero que la recuperación sea más rápida.

–¿Qué sintió durante los largos segundos en los que el novillo la tuvo prendida de la pierna?
- Tengo ese momento grabado en la mente. Fueron largos segundos colgando. Cuando las cornadas son limpias y rápidas no tienes tiempo para pensar, pero en esta cogida me dio tiempo a pensar, y mucho.

–Este grave percance le ha interrumpido una buena racha de resultados...
- Sí, venía de cortar una oreja en Barcelona y dos orejas y rabo en Cáceres. Era la primera vez que pisaba Francia y llegué con muchísima ilusión, porque siempre que vas a un sitio nuevo con disposición te da mejores resultados. El novillo no sirvió pero había que ponerse.

–¿Cómo se presenta esta segunda parte de la temporada?
- Sé que hay fechas pero estoy tan mentalizada con la tarde de Las Ventas que no he preguntado nada a mis apoderados. Madrid es muy importante para mi futuro.

–Esta es ya su tercera temporada como novillera, ¿siente que ha llegado el momento de tomar la alternativa?
- Sé que el momento está cerca, pero no lo he pensado. Tengo fechas ahora muy importantes y poco a poco voy cumpliendo las metas que tengo marcadas.

–Cada vez vemos a más mujeres en el mundo de los toros, ¿cree que la situación se va normalizando y van cogiendo cada vez más protagonismo?
- Nunca sé qué responder a esto. Cuando salgo a la plaza no me fijo en si mis compañeros son hombres o mujeres, pero es cierto que cuando veo una corrida desde fuera también me resulta raro que haya una mujer en el ruedo. De todas formas, el toro, con el tiempo, es el que decidirá si el que se pone delante vale o no. Si es hombre o mujer nos debe dar igual.