España

«El 20% de los trasplantes renales ya procede de donantes vivos»

«El 20% de los trasplantes renales ya procede de donantes vivos»
«El 20% de los trasplantes renales ya procede de donantes vivos»larazon

 Cada vez se tiene más en cuenta la opción de trasplante renal de donante vivo frente a la de cadáver. ¿A qué es debido? ¿Se están observando mejores resultados?
España, gracias a la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a los equipos médico-quirúrgicos, está a la cabeza mundial en donación de órganos. El problema es que el tipo de donante convencional, de cadáver, está cambiando. Hemos pasado del donante menor de 50 años fallecido por accidente de tráfico, gracias –lo cual es una excelente noticia– a la eficacia de las medidas de seguridad vial y control de la misma, a muertes mayoritarias por problemas cerebro-vasculares, es decir, ha aumentado la edad media de los donantes. Y esto hace que en el 65 por ciento de donaciones de cadáver, sean de lo que llamamos donante de criterio expandido.

 Y los pacientes que necesitan un riñón continúa creciendo…
El número de pacientes que entran en diálisis por insuficiencia renal crónica es cada vez mayor, lo que nos hace buscar otra fuente de órganos, como la de donante vivo. De hecho, hemos pasado del tres por ciento hace 10 años a casi un 20 por ciento . El desarrollo y uso de avances técnicos quirúrgicos como la cirugía laparoscópica con sus modificaciones (puerto único, acceso transvaginal en mujeres) hace que la nefrectomía del donante sea menos agresiva y acelera la reincorporación a la vida normal.

 Hasta ahora… ¿Cree que la oferta de órganos es escasa?
El trasplante renal es aceptado como la mejor terapia para la insuficiencia renal crónica en adultos y niños, y existe una oferta de órganos estabilizada. El problema es que, como decía, la demanda cada año va en aumento porque, afortunadamente, hoy la esperanza de vida es mayor. El individuo llega a más edad aunque con más enfermedades asociadas en ocasiones, por lo que los pacientes en lista de espera aumentan. Motivo por el cual no nos podemos relajar.

Pero con la donación de vivo se pueden reducir las listas.
Ayuda a acelerar el momento del trasplante. Y puede ser bueno a cualquier edad del paciente en diálisis, pero si pensamos sobre todo en jóvenes o aquellos que se encuentran en el periodo previo a la diálisis, el trasplante de donante vivo favorecerá la buena evolución del receptor una vez operado.

 ¿Qué requisitos debe cumplir el donante?
No existe un perfil definido. Hay que hacer un estudio anatómico e inmunológico previos que excluyan problemas que contraindiquen la donación. Y sobre todo, debe tener voluntad y deseo de donar. No olvidemos que se trata de un acto completamente altruista y desinteresado. Una manifestación maravillosa de amor y buena voluntad.

 Hay a quienes les asustan los efectos que pueda tener para su salud en el futuro…
Estudios a largo plazo, como los desarrollados en la Universidad de Minnesota (USA), con seguimientos de más de 25 años de donantes demuestran que no tienen problemas de salud que acorten su esperanza de vida tras la donación.

 ¿Se oferta como una opción terapéutica más o aún se practican pocos trasplantes de donante vivo?
Salvo casos muy seleccionados (en los que no hay posibilidad de donante) debe ofertarse como una magnífica opción de trasplante renal. Hay que hacer saber al paciente que existe esa opción, para que podamos conocer si en su entorno hay alguien que desee donar. Esa concienciación de los equipos nefro-urológicos es alta en la actualidad en España, y debería ser general. Así lo apoya la ONT.

EE UU, Reino Unido o Noruega tienen tasas más elevadas de donante vivo que España. ¿Por qué?
Esos países tienen una tasa de donación de cadáver más baja que la de España y es cierto que países como EE UU están a la cabeza en este tipo de donación, pero estamos en pleno camino, trabajando en buena línea.

 Una vía es la donación cruzada. ¿Cómo se inicia el sistema?
Parte de dos parejas (A y B) con dos donantes y dos receptores. El cruce comienza cuando el estudio inmunológico indica que el donante A no es compatible con su pareja receptora, pero sí con el receptor de la pareja B. Lo que hacemos es «compatibilizar inmunológicamente» las parejas, así, el donante de la pareja A da su órgano a al receptor de la B y viceversa. También está la opción del donante altruista. Una persona que no va a recibir nada a cambio inicia la cadena de donación. El proceso puede alargarse al número indefinido de parejas que permita la compatibilidad cruzada. Incluso entre paises de la Unión Europea o llevado al extremo, como se ha hecho en USA, entre continentes. En España se realiza entre CCAA y hospitales bajo criterios consensuados por la ONT.

 ¿Este tipo de donación es igual de efectiva en niños?
Tenemos magníficos programas de trasplante renal infantil y el trasplante de donante vivo (padres, especialmente) es una opción muy eficaz, planteándose en receptores cada vez de edad más corta y con resultados de supervivencia de injerto excepcionales. La inmunosupresión es bien tolerada, sólo requiere seguimiento estricto de su cumplimiento. Y el desarrollo en los niños trasplantados superponible al de la población general de niños con función renal normal.