Moscú

El jefe de las operaciones de espionaje rusas en EEUU era un agente doble

El jefe de operaciones encubiertas en Estados Unidos del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia era en realidad un agente doble que traicionó al menos a diez compatriotas en la reciente operación norteamericana contra el espionaje ruso, según el periódico 'Kommersant'.

El coronel Shcherbakov, jefe del departamento para operaciones de espionaje 'ilegales' en Estados Unidos del Servicio de Inteligencia Exterior, ha estado trabajando para Washington, según 'Kommersant'.

La publicación dice que Shcherbakov, del que no facilita otro nombre, se trasladó desde Moscú a Estados Unidos pocos días antes de que la Oficina Federal de Investigación anunciase en junio el arresto de una célula espionaje rusa.

Una fuente oficial sin identificar a la que ha tenido acceso 'Kommersant' ha declarado que un escuadrón ruso estaba probablemente planeando matarle, en reminiscencia a la Guerra Fría.
"Sabemos quién es y donde está", declaró la fuente. "No dudes que un Mercader ya ha sido enviado", en referencia al agente ruso Ramón Mercader, que asesinó al exiliado León Trotsky con un piolet en 1940 en México.

El portavoz del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Sergei Ivanov, explicó que "no tienen ningún comentario ni tendrán"sobre el tema, pero aclaró que "el centro de prensa del SVR no proporcionó nada del tema a 'Kommersant'".

En junio, Estados Unidos anunció que había desbaratado una célula que había operado en el país durante diez años, cuyos miembros adoptaban falsas identidades y se mezclaban en su entorno mientras reunían datos para Moscú.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó a los delatores de haber traicionado a los agentes rusos, y el presidente Dimitri Medvedev condecoró a los espías por sus servicios a Rusia.