I+D

Industria lanzará planes Renove para fomentar el consumo

Se estudian dos vías: fomentar el consumo directo o la inversión industrial. Tal vez se apliquen las dos.

El objetivo es que aumente el consumo, como se logró en su día con el renove de electrodomésticos
El objetivo es que aumente el consumo, como se logró en su día con el renove de electrodomésticoslarazon

Valencia- La demanda interna española está en «encefalograma plano», y hay que aplicar alguna solución urgentemente. Esto es lo que se han planteado los responsables de la Conselleria de Industria de cara a la elaboración de los próximo planes de competitividad para el periodo 2012-2014.

Tal y como explicaron fuentes de la Conselleria, existen dos vías posibles para llevar a cabo estas medidas de impulso de la demanda interna, y las dos se están estudiando aunque también existe la posibilidad de que se apliquen ambas. Todo dependerá de la dotación presupuestaria de la que se disponga, así como de la rentabilidad que se desprenda de cada una de ellas.

Por una parte, se estudia lanzar ayudas directas al consumo de bienes fabricados en la Comunitat Valenciana. De esta forma, se incentiva el consumo y se dinamizan los sectores valencianos. Todavía se está estudiando cuáles serían los ámbitos empresariales para los que se aplicarían estas ayudas.

La segunda de las vías posibles para instrumentalizar los planes Renove consistiría en incentivar la inversión industrial. Aunque hay muchas empresas que tienen en estos momentos un exceso de capacidad, también hay otras que están empezando a funcionar mejor debido al tirón de la exportación.

Precisamente para estas últimas se plantearían ayudas para inversión en bienes de equipo. Éstas podrían ser bien a través de subvenciones directas -opción que por el momento se plantea como la más probable- o mediante medidas de tipo financiero, como bonificaciones de los tipos de interés o facilitar la consecución de avales.

Estas últimas medidas no parecen demasiado factibles, dada la complicada situación del sistema financiero en la actualidad.

Industria cerrará en los próximos meses este documento y lo discutirá con los sectores empresariales y la patronal.

Todo este proceso se desarrollará, de forma más previsible, durante el segundo semestre de este año. La intención es poner sobre la mesa los planes Renove cerrados de cara a los próximos planes de competitividad.