España

Donantes a través de Facebook

La red social más popular ha creado una opción para que los usuarios se declaren donantes de órganos y compartan sus experiencias con otros internautas 

Donantes a través de Facebook
Donantes a través de Facebooklarazon

De las múltiples utilidades de la red social Facebook, una de las mejores, al menos de las más solidarias, la acaba de inaugurar esta misma semana. Se trata de una opción que ha puesto a disposición de los internautas para que éstos hagan saber que son donantes de órganos y para que, además, puedan contar sus experiencias.
Según comunicaron desde la compañía, lo que ésta pretende es ayudar a transmitir la importancia de la donación y lograr que cada vez más usuarios se sumen a la iniciativa.

Punto de encuentro
El proyecto de la compañía californiana consiste en habilitar una opción en su servicio con la que los usuarios señalarán que son donantes de órganos. La opción en cuestión es «Donante de órganos» y se halla en el perfil del usuario como parte de la opción «Salud y bienestar» que se encuentra bajo el epígrafe «Acontecimiento importante».
Una vez activada, la condición de donante podrá ser compartida de forma pública, con amigos o con la familia. «Esperamos que la construcción de herramientas ayude a las personas a transformar la manera en que resuelven problemas sociales», han explicado desde la red social. De esta forma el usuario podrá indicar en qué lugar reside, desde cuándo es donante y las razones que le llevaron a tomar esa decisión.
Su creador, Zuckerberg, ha explicado en un programa de televisión que semejante idea surgió gracias a su novia, que es pediatra, y que también encontró inspiración en su mentor Steve Jobs, a quien se le trasplantó un hígado en su batalla contra el cáncer. «Esperamos construir herramientas que ayuden a la gente a transformar la forma en la que solucionamos los problemas sociales mundiales entre todos», comentó.

España, a la cabeza
Una concienciación muy arraigada en España, ya que, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el año pasado se alcanzaron máximos históricos, por ejemplo, en donación renal de vivo y en el trasplante de riñón, de hígado y de páncreas. De hecho, en total se realizaron 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino.