Londres
Enrique VIII: que viene el lobo
Hilary Mantel presenta su obra más premiada, que se basa en la corte del rey
La escritora inglesa Hillary Mantel ha cosechado tantos éxitos y premios a lo largo de su carrera literaria que mueve a reflexión, sobre todo por la diversidad de estilos y temáticas de sus novelas. Sus dos primera obras tratan sobre la tercera edad. Mantel trabajó en un hospital geriátrico. Tras un traslado con su marido, un geólogo, a Arabia Saudí, escribió «Eight Months on Gazzah Street», sobre las tensiones entre el Islam y el mundo occidental. Le siguió una novela histórica sobre el Gran Terror de 1794, «La sombra de la guillotina», centrada en la vida cotidiana de tres revolucionarios: Danton, Robespierre y Camille Desmoulins. Y, sin solución de continuidad, de la Revolución Francesa al relato sobre misioneros en Suráfrica, y de ésta a la revolución sexual en los 70. Pero la más singular es «The Giant, O'Brien», basada en la vida de este ser que llegó a Londres en 1780 para exhibirse como «freak».
Después de una incursión en el relato milenarista, Mantel escribió la que es, hasta la fecha, su novela más premiada: «En la corte del lobo», centrada en la vida de Thomas Cromwell, consejero real de Enrique VIII, y que aparece en españa en los próximos días . Lo primero que llama la atención de esta novela histórica es su técnica narrativa. Está escrita en tercera persona del presente de indicativo, estrategia mediante la cual Mantel logra la sensación de inmediatez, de proximidad al lector y de inusual viveza a las múltiples acciones y personajes del relato, en un presente continuo.
Mantel es una escritora minuciosa, de estilo sintético y desapasionado, con abundancia de diálogos y descripciones mínimas, ajustadas a la pausada acción, lo cual hace que el estilo resulte un tanto retórico aunque efectivo para sumergir al lector en un mundo extrañamente próximo; radicalmente alejado de la novela histórica romántica de Walter Scott como de regusto antropológico. Frente al psicologismo o al decadentismo, Mantel prefiere la ficción cotidiana, la narración individualizada de personajes históricos desprovistos de ese aura mítico, heroico o simbólico con los que, tradicionalmente, son fabulados. Utiliza el mismo registro neutro para las intrigas palaciegas como para el discreto discurrir de la vida cotidiana, que se diluye sin aspavientos, con la parsimonia con la que crece la hierba de este extenso relato.
Mantel utiliza con maestría la técnica de la narración emocional –el «storytelling»–, centrada en la microhistoria: la vida cotidiana, los orígenes familiares, los conflictos personales, engaños, traiciones e infidelidades, tanto de las clases bajas como de la corte de Enrique VIII, en el momento de la anulación matrimonial con la reina Catalina de Aragón y su matrimonio con la ambiciosa Ana Bolena.
Sobre la autora
Galardonada con el Man Broker y el Walter Scott, es una renovadora de la novela histórica
Ideal para...
quienes reivindican la lentitud de la lectura reposada sin lances ni porfías
Un defecto
Su extensión y cierta confusión en los personajes al utilizar la tercera persona
Una virtud
El caudal informativo que maneja sin demostrar erudición
Puntuación: 8
«En la corte del lobo»
Hilary Mantel
Destino
752 páginas. 22,50 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar