Castilla y León

Asaja avisa: «cada punto que suba el IVA el campo perderá 30 millones»

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla y León advirtió que «cada punto que subiera el IVA supondría pérdidas de 30 millones para el campo de nuestra Comunidad».
Asimismo, avisó al Gobierno de Mariano Rajoy de las ruinosas consecuencias que tendría esta medida para los profesionales de la agricultura y ganadería de la Región.

Según recogen las estadísticas oficiales el sector gastó el pasado año un total de 2.987 millones en insumos (semillas, energía, fertilizantes, fitosanitarios, piensos, servicios agrícolas y veterinarios)», por lo que un sólo punto de subida de los actuales tipos de IVA supondría unas pérdidas «demoledoras para el campo».

La organización agraria recordó que «la inmensa mayoría de los profesionales de la agricultura y ganadería cotizan en el régimen especial agrario del IVA, que no permite cmopensar subidas impositivas en los insumos puesto que se aplica un IVA fijo a los productos que venden (que es del 10 por ciento en agricultura y del 8,5 por ciento en ganadería)». Es decir, que cada punto que subiera el IVA en los insumos tendría que ser asumido en su totalidad por los agricultores, «algo insoportable para el sector, más teniendo en cuenta los paupérrimos precios que se pagan por sus productos, y difícil de entender además en un momento en el que el consumo está por los suelos».
Al respecto, Asaja denunció que cualquier subida del IVA tendrá una traducción directa en el encarecimiento de la cesta de la compra y se traduciría en una «caída de ventas que rebotará asimismo sobre los productores, al descender la demanda».