Francia
Cinco niños hospitalizados por un brote de E coli en Francia
Cuando parecía que Alemania había solucionado la epidemia de E. coli y había detectado que el origen estaba en los brotes de soja, un nuevo brote de la bacteria –que no tiene nada que ver con el que ha provocado la muerte de 37 personas–, vuelve a ponerles en el punto de mira.
Cinco niños fueron hospitalizados ayer en la localidad francesa de Lille por síntomas ligados a una infección de E. coli, tras consumir filetes de carne picada comprados en un supermercado de la cadena alemana Lidl. La Agencia Regional de Sanidad (ARS) no quiso alarmar a la población y precisó en un comunicado que «por ahora», el brote detectado «no presenta ningún vínculo con la epidemia recientemente acontecida en Alemania». El contagio de la bacteria suele producirse por el consumo de carne poco cocinada, como en esta ocasión. Su presencia en vegetales y hortalizas es menos habitual.
Cuatro de los niños, ingresados en el Centro Hospitalario Regional Universitario de Lille, se encuentran en un «estado preocupante», agregaron las autoridades. Los menores sufren un «síndrome urémico hemolítico» que «puede tener su origen en una insuficiencia renal aguda», agregó la ARS. Las autoridades solicitaron al fabricante que retire los paquetes de ese tipo de carne de la marca Steaks Country, distribuidos por Lidl. Los expertos sanitarios esperan los resultados de las investigaciones para determinar el origen del caso. Hasta ahora, sólo un niño, de dos años, ha fallecido en Europa víctima de la epidemia propagada en Alemania.
Fepex critica la gestión de la UE
Jorge Brotons, presidente de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), pidió ayer al Gobierno que demande a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE porque «no asumir su responsabilidad» en la crisis. Así, denunció, las ayudas son insuficientes y «favorecen a nuestros competidores».
✕
Accede a tu cuenta para comentar