Camps y Alarte dos modelos para salir de la crisis

Con sólo leer la introducción de las propuestas ya se intuye que el contenido de los documentos con el que Generalitat y PSPV pretenden iniciar una serie de conversaciones para pactar las medidas más urgentes contra la crisis, parten de ideas muy diferentes.

Camps y Alarte durante la celebración del Día de Andalucía
Camps y Alarte durante la celebración del Día de Andalucía

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entregó al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, un documento con 63 propuestas. Devolvía así el envite que le brindaba Alarte el pasado martes, quien le advertía de que no se sentaría a negociar si no recibía una propuesta seria.

El PP incide en que la situación económica y social de España y de la Comunitat requiere un esfuerzo adicional por parte de todas las Administraciones públicas y de la sociedad civil. El PSPV hace hincapié en la crisis financiera que sufren «la mayoría de países desarrollados», pero habla de que el «modelo económico valenciano» está agotado.

Si algún punto de coincidencia hay es que los dos están dispuestos a reformar el Estatuto de Autonomía, para que la Comunitat reciba financiación del Estado en función de su peso poblacional.

Además, la propuesta de la Generalitat invita a reformar el sistema de financiación autonómica, para que la Comunitat alcance la media per cápita del conjunto de las autonomías.

El PSPV, en la propuesta que remitió a la Generalitat a principios de mes, también incluía la necesidad de que se elaboren las leyes que sean necesarias para desarrollar las competencias que la Generalitat debe asumir, tales como la gestión de los ríos que nacen y mueren en la Comunitat y que no está exento de polémica.

Por lo demás, pocas coincidencias. El PSPV ve insuficiente las medidas que se han adoptado hasta el momento para reducir el gasto, se inclina por disminuir el número de Conselleries a siete y que únicamente haya un vicepresidente- ahora hay tres-. También insta a dejar en la mitad el número de cargos de designación directa del organigrama de la Comunitat.

En materia de empleo, el PP resulta mucho más conciso y elabora propuestas concretas. Incluye una ayuda para parados de larga duración que reciban formación y apoyar la contratación indefinida.

Por su parte, fuentes del PSPV explicaron que todavía estaban estudiando el documento aportado por el presidente Camps, pero que «tenía toda la pinta de ser una propuesta vaga y que no responde al objeto de las reuniones mantenidas entre Presidencia y el PSPV».

Según los socialistas, «esas reuniones eran para alcanzar un acuerdo sobre tres, cuatro o diez medidas para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis, y lo que han propuesto es un himno regional que comienza con el ‘Para ofrendar nuevas glorias a España', un recorta-pega y colorea».


Contra el apagón de las fotovoltaicas
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, anunció ayer la intención de la Generalitat de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 14/2010 del sector fotovoltaico, que reduce las primas y las horas de producción. El conseller efectuó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la Asociación de Productores de Energías Renovables y el consejero de Empresa de Murcia, Salvador Marín, autonomía que también presentará esta iniciativa.