Estados Unidos

Un sicario buscado por EEUU es guardaspaldas de un gobernador mexicano

Uno de los escoltas del gobernador del estado mexicano de Tamulipas, Eugenio Hernández, fue identificado como un sicario del narcotráfico por el que EE.UU. ofrece 5 millones de dólares, según publicó hoy el diario Reforma.

Ismael Ortega Galicia, de 35 años, que supuestamente forma parte del cártel del Golfo o del de los Zetas, es buscado por las autoridades de México y EE.UU. y se desempeña en labores de seguridad para el mandatario tamaulipeco, según el diario.

El estado de Tamaulipas, ubicado en el Golfo de México y colindante con Estados Unidos, está considerado una de las bases del narcotráfico en el país, dado que alberga al peligroso cártel del Golfo y a su antiguo brazo armado, Los Zetas.

El sicario, que aparece en la lista de los narcotraficantes más buscados por EE.UU., es visible en una fotografía tomada en marzo en la que se le ve próximo al gobernador Hernández, según la misma fuente. Ex policía de tráfico, fue señalado en 2003 como relacionado con el grupo de sicarios y hoy cártel Los Zetas.

Esta semana, a pocos días de las elecciones a gobernador, que se celebrarán mañana, el candidato que según las encuestas iba a suceder a Hernández, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado por el crimen organizado, según la hipótesis de las autoridades. Ambos pertenecen al mismo partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Desde hace meses, Tamaulipas se ha convertido en el campo de batalla de los cárteles del Golfo y Los Zetas, que están enfrentados tras separarse a finales del año pasado.

La guerra abierta entre ambos ha causado numerosas víctimas y ha amedrentado a la población. La prensa también está amenazada por los narcotraficantes para no divulgar aquellas informaciones que les son contrarias.