Cracovia

Setenta y siete centros en el mundo

La Razón
La RazónLa Razón

El Instituto Cervantes se creó en 1991 para la promoción y difusión del español. Tiene repartidos por el mundo setenta y siete centros (entre los que no se incluyen la sede central de Madrid y el de Alcalá de Henares) y este año ha contado con un presupuesto de 103 millones, a la espera de conocer la asignación que tendrá para 2012. Debido a los fuertes ajustes económicos, durante este ejercicio sólo se ha inaugurado un centro en Hamburgo, y ha empezado a funcionar el de Gibraltar, así como el que tiene su sede en Cracovia, que está pendiente de inauguración oficial.

Sin ánimo de lucro
Se trata de una entidad pública sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que ajustará sus actividades al ordenamiento jurídico privado. El Instituto está adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores. Según precisa el Boletín Oficial del Estado, los fines del Instituto Cervantes son promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español, y fomentar cuantas medidas y acciones estén encaminadas a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades. Asimismo, deberá contribuir a la difusión de la cultura en el exterior en coordinación con los demás órganos competentes de la Administración del Estado y atender fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante.

Las matrículas que se han contabilizado para el ejercicio 2010-2011 (clases presenciales, formación de profesores, etc...) se elevan a 230.000 y las actividades culturales, entre conferencias, ciclos de cine y exposiciones, sobrepasan las 6.500. En todos los centros Cervantes repartidos por el planeta trabajan alrededor de 2.000 personas.