Actualidad

Cecale rechaza la subida de impuestos que «esquilma» a empresas y familias

Cecale rechaza la subida de impuestos que «esquilma» a empresas y familias
Cecale rechaza la subida de impuestos que «esquilma» a empresas y familiaslarazon

Valladolid- No está nada de acuerdo la patronal empresarial de Castilla y León (Cecale) con las últimas medidas adoptadas por la Junta, en especial, la subida de impuestos. «Han apostado por enjuagar deuda a través de ingresos tributarios», se lamentaba el presidente de la patronal, Jesús Terciado, quien rechazaba esta medida por suponer un «tremendo varapalo» para las ya «esquilmadas» empresas y familias de la Comunidad.

Eso sí, valoró de forma positiva tanto la disminución del gasto corriente de la Administración autonómica, así como las propuestas dirigidas a elevar la productividad de los empleados públicos, aunque Terciado lamentó la tardanza de cuatro años en aplicar dichas medidas.
El presidente de Cecale criticaba la batería de recortes propuestos tanto por el Gobierno de la nación como por el Ejecutivo autonómico al «representar un obstáculo importante más en la difícil situación de las empresas y autónomos en un contexto de extrema debilidad de la actividad económica», recalcó.

Unos empresarios que soportarán la mitad de los nuevos tributos impuestos, según Terciado, y donde no hay ni una sola medida de apoyo al este sector de la Comunidad. Es más, señaló, «no va a recaer en quien debería pagar y se sigue sin luchar contra el fraude fiscal».

«Nuestros argumentos son los mismos que tenía el Partido Popular el pasado 28 de diciembre y subir impuestos era la última alternativa», explicaba. «Es una decisión confiscatoria e injusta, que va a mermar los ingresos a empresas y familias y que va a limitar más aún, si cabe, la actividad productiva y el consumo en Castilla y León».

Terciado manifestaba que el principal objetivo de las medidas se reduce al mantenimiento de la actividad pública, con especial atención a los servicios fundamentales, en detrimento de la inversión productiva como instrumento de contribución a la recuperación económica.
Por ello, apostó por buscar elementos disuasorios entre los sectores públicos y privados en los mismos servicios esenciales con la finalidad de «hacerlos sostenibles» y ajustar «el gasto».

Desde Cecale se ve con buenos ojos, por otro lado, la decisión de la Junta de prorrogar las bonificaciones fiscales establecidas en Castilla y León durante 2011, así como las nuevas medidas de apoyo al sector de la construcción mediante rebajas en el IRPF por las inversiones en reformas, reparaciones y mejoras en la vivienda. También se acoge con satisfacción la iniciativa de incentivar la figura del empresario autónomo mediante rebajas fiscales por su incorporación a la actividad.

Acuerdo imposible
Por otra parte, Terciado también se refería a las últimas negociaciones entre CEOE y sindicatos para alcanzar un pacto laboral. «Lasposibilidades de acuerdo son ya imposibles, la negociación no tiene recorrido», manifestó y por ello pidió al Gobierno que legisle. Eso sí, indicó que ambas partes han terminado con una buena relación que hace posible llegar a acuerdos sobre otras cuestiones, como por ejemplo, la moderación salarial.

El presidente de Cepyme destacó la postura de «flexibilidad» de la patronal empresarial durante las negociaciones, aunque declaró la imposibilidad de pactar en temas como la extinción de contratos, la contratación o los despidos de trabajadores.

 

El denominado ‘céntimo sanitario', un «error más que clamoroso»
No se mordió la lengua el presidente de Cecale al calificar el ‘céntimo sanitario' impuesto por la Junta como un «error más que clamoroso», al tratarse de un impuesto abusivo que pasa de 0 a 4,8 céntimos «y sin vaselina». Terciado indicaba que se van a deslocalizar consumos y que los camioneros portugueses comenzarán a repostar en otras comunidades, algo que provocará la «pérdida de empleos». Por ello pidió que se reconsidere la decisión o, en su caso, que se modifique para que beneficie al sector del transporte. Precisamente, la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Ávila manifestaba ayer su repulsa a esta decisión de la Junta por reconsiderar que así este sector de Castilla y León estará en «desventaja» respecto a sus compañeros de otras comunidades limítrofes que no lo aplica. «Tenemos una posición de desventaja y no podemos competir con igualdad de armas que otros territorios», dicen.