Atenas
Lo que pide el Papa por Cardenal R Mª CARLES
Más allá de lo que quiera subrayar o clarificar el Santo Padre en España, quiero referirme a lo que hará por su mera presencia entre nosotros. La Iglesia es una unidad en la que unos cristianos se van haciendo a otros. La índole de la Iglesia, de su unidad, es la que Cristo pidió al Padre en su oración sacerdotal en el Cenáculo: «Que todos sean uno, como tú Padre en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros». La unión con el Papa es fundamental en nuestra fe.
Hay muchas religiones que carecen de una comunidad eclesial. Por ejemplo, los habitantes de Atenas que ofrecían a Pallas Atenea sus actos de devoción. Participaban en la misma fe, pero no constituyen una comunidad colectiva. Los cristianos, estamos unidos, como gráficamente nos dice Pablo en Efesios , 4,5: «Un Señor, una fe, un bautismo». Pero, además de compartir una misma fe, formamos un solo cuerpo, como afirma él mismo en 1 Cor 10: «Aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan». El Papa viene a recordarnos que, en su adhesión a él, formamos una comunidad, no fundada en la Ley, en la «Torah», como en el Antiguo Testamento, sino en una persona, en la persona de Cristo.
Es una unidad dinámica, porque unos cristianos van haciendo efectivamente a otros. No es una unidad meramente quiescente, sino de una vida que se va trasmitiendo. Esto pide el Papa por doquier: fidelidad a Cristo, crecimiento en la fe y transmisión de esa fe a quienes no la tienen todavía.
Cardenal R. Mª CARLES
✕
Accede a tu cuenta para comentar