Lotería de navidad

Sevilla

Si vende la lotería premiada puede perder más de la mitad del dinero

La FACUA ha recordado hoy que las participaciones de la Lotería de Navidad no pueden establecer para el cobro de los premios un plazo inferior a los tres meses que fija la normativa, y ha aconsejado que no se venda lotería premiada, al poder acarrear la pérdida de más de la mitad del dinero.

En un comunicado, esta federación de consumidores ha advertido de que se puede actuar ante posibles irregularidades en participaciones del sorteo de la Lotería de Navidad premiadas, como en los casos en las que den sólo quince o treinta días para cobrar o en los que sus responsables indican ahora que el número impreso era erróneo o que han vendido más participaciones de las correspondientes a un décimo.

La FACUA señala que ha detectado la venta de participaciones con motivo del sorteo de Navidad que indican que caducan en un plazo inferior a los tres meses, lo que es "una práctica irregular", pues la Instrucción General de Loterías recoge que "el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan".

La nota precisa que la venta de participaciones por asociaciones, empresas o peñas "está sujeta a esta normativa, por lo que, sea cual sea el plazo indicado en ellas, no pueden negarse a abonar los premios y quedarse con el dinero con el argumento de que se indicaba esta circunstancia".

Esta organización también recomienda a los premiados que no acepten ninguna oferta de compra de sus billetes porque esa práctica supone "un fraude a la Hacienda Pública, además de una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado".

Así, recuerda que la compra de billetes de lotería premiados es una práctica fraudulenta para blanquear dinero negro, pero también supone una infracción tributaria para el agraciado. Ante una inspección, añade la FACUA, será muy difícil acreditar el origen de los fondos y ello podría acarrear un acta de inspección que ocasionaría una importante sanción, que puede superar "en más de la mitad el importe ganado, mientras que el defraudador que compre el billete sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero".

Abonar la totalidad del posible premio

En los casos en los que particulares o empresas hayan puesto de forma fraudulenta a la venta más participaciones de las correspondientes a un décimo, la asociación de consumidores afirma que "están legalmente obligados a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes".

También asegura que, si la entidad que ha vendido las participaciones cometiese un error al imprimirlas incluyendo un número erróneo, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios salvo que con suficiente antelación al sorteo se hayan desarrollado medidas suficientes para aclarar el fallo.

Según la FACUA, todo dependerá del esfuerzo hecho por los vendedores para comunicar previamente el error, y que deberá ir en proporción al número de participaciones vendidas y a la publicidad que hubiera habido, pues "no puede exigirse la misma acción de comunicación"a una pequeña asociación que a una gran superficie comercial.

En cualquier caso, este tipo de conflictos pueden denunciarse y previsiblemente serán los tribunales de justicia los que aclaren si hay o no que abonar los premios fruto de supuestos errores en la impresión de las participaciones, puntualiza el comunicado.