Actualidad
ANÁLISIS: Por qué el Papa habla de «la verdad» por Jesús de las Heras
En sus primeras intervenciones en Cuba, Benedicto XVI ha tratado el tema de «la verdad». ¿Cómo se entiende esto en el contexto de un país comunista?
–El tema de la verdad choca tanto con el dogmatismo marxista como con el relativismo. Ambos tratan de eliminarla. Para el marxismo, la verdad la da el régimen. Pero al hablar de la verdad, el Papa habla también de la libertad, que tanto necesita el pueblo. Es la verdad la que nos hace libres, y no al revés. Tarde o temprano Cuba recuperará las libertades y para entonces ha de contar con la verdad para no caer en mero consumismo, materialismo, etc...
l ¿Aplica la Iglesia en Cuba su experiencia con otros regímenes comunistas?
–La Iglesia ha visto cómo en Europa Oriental se han dado transiciones de la dictadura comunista a la dictadura del relativismo. Sin preparar los corazones para la verdad y la caridad, no se logra una sociedad civil de valores y derechos. Benedicto XVI combinará la diplomacia con la firmeza. En el avión que le llevó a México ya dijo que se requería tacto, paciencia, prudencia y a la vez valentía. También pidió la contribución de los fieles laicos, incluyendo los de la disidencia más nutrida y formada que está en Miami, sin crispar, con pasos pequeños pero reales.
l ¿Tiene capacidad la Iglesia cubana para sacar frutos de este viaje?
–Hasta el viaje de Juan Pablo II Cuba ni siquiera concedía visados para los misioneros. A la Iglesia no se le ha dejado moverse en lo social, ni en la enseñanza ni en educación. Es una Iglesia pobre en uno de los países más pobres del mundo.
Jesús de las Heras
Director revista «Ecclesia»
✕
Accede a tu cuenta para comentar