Motociclismo

Pilotos

Bautista pone el Mundial a cero

Derribó a Lorenzo en la primera curva. Stoner aprovechó para ganar en Assen y recortar los 25 puntos que le separaban del líder del campeonato

Bautista pone el Mundial a cero
Bautista pone el Mundial a cerolarazon

Jorge Lorenzo perdió en una curva lo que le había costado seis carreras conseguir. El líder llegaba a Assen con 25 puntos de ventaja respecto a Stoner, un buen colchón por si llegaba algún imprevisto, y vaya si llegó. Sólo unos segundos después de apagarse el semáforo en «La Catedral», Bautista lo embistió por detrás y ambos quedaron fuera de carrera. Las ganas le pudieron a Álvaro, que pasaba por un gran momento de forma, había conseguido su primera «pole» en Silverstone y estaba acostumbrándose a competir entre los mejores. En Assen quería más y lo quería pronto. Por eso apuró demasiado el primer giro y cuando quiso pensar en frenar ya era tarde. Entró tan colado que perdió el equilibrio y se deslizó por el asfalto sin ningún control. En su camino estaba Lorenzo, ajeno a lo que pasaba hasta que notó el golpe y supo que su carrera había terminado. Las magulladuras y la contusión en el tobillo no le dolían tanto como la impotencia de verse fuera mientras a sus rivales les quedaba el camino libre hacia la victoria.

Bautista fue consciente rápidamente de lo que había hecho y pidió perdón. «Quiero disculparme, estoy dolido por él, ya que sé que se está jugando el Mundial. Espero que no vuelva a repetirse», decía un piloto al que ayer se le borró su eterna sonrisa. Jorge aceptó las disculpas, aunque no se guardó nada de lo que tenía dentro. «Esto no es un juego de niños, es una vergüenza por parte de Álvaro –campeón del mundo y con 27 años– que haga esta maniobra, tan vehemente, me parece muy mal. Creo que, en este tipo de situaciones, dirección de carrera debería de actuar con mucha más mano dura». En la última frase, el mallorquín se refería al castigo que los comisarios impusieron al toledano «por conducción irresponsable» y que le obligará a salir desde el último lugar de la parrilla el próximo domingo en Alemania. Lorenzo opinaba que debería perderse una carrera, justo lo que le sucedió ayer a él, aunque también es cierto que no hubo ninguna mala intención, ni el de Honda Gresini sacó precisamente ventaja de lo sucedido.

Quien sí que se benefició fue Casey Stoner, que en tres cuartos de hora anuló los 25 puntos de desventaja que acumulaba en el campeonato y se situó colíder junto a Lorenzo. Fue una jornada redonda para el australiano, tras un fin de semana más que complicado. «Lo siento por Lorenzo, no merecía lo que le ha pasado. A nadie le gusta conseguir puntos de esta forma», explicaba el «canguro», al que le fue muy sencillo apuntarse la victoria en Holanda. No lo pareció durante gran parte de la prueba, porque Pedrosa tomó el mando y por momentos parecía tener el ritmo suficiente para descolgar a su compañero de equipo. La realidad era que Casey se estaba guardando algo bajo su acelerador y a diez vueltas del final lo puso sobre la mesa. Se colocó al frente y nada pudo hacer Dani por evitar un desenlace doloroso para él, ya que parecía una oportunidad perfecta para que estrenara su catálogo de victorias en 2012. «Nos ha fallado la estrategia. Al final, estaba muy cansado y sentía la moto muy pesada en los cambios de dirección», se lamentaba Pedrosa, que no acaba de firmar un día redondo.