Bolsa

Los hosteleros muestran su recelo por la posible subida del IVA en el sector

La Razón
La RazónLa Razón

ALICANTE- Los empresarios hosteleros valencianos están asustados por el futuro aumento del IVA que pretende llevar a cabo el Gobierno Central. Así lo aseguraron ayer desde la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec) tras mostrar su miedo por la posible subida de este impuesto en este sector del ocho al 18 por ciento.

El presidente de la patronal hotelera, Antonio Mayor, manifestó que, aunque ésta es una posibilidad remota, «no es imposible y se debe advertir de los efectos muy perjudiciales» para esta actividad, sus empresas y el empleo, si finalmente el sector se viera afectado por la modificación del tipo de IVA que se anuncia como inminente.

 A su juicio, este sector puede pasar de ser estratégico a esquilmado pues, aunque se pueda asumir el incumplimiento de la promesa electoral del PP sobre la inclusión del turismo dentro del tipo superreducido, el cuatro por ciento, «no pueden aceptar la imposición del tipo ordinario a sus operaciones».

Por todo ello, desde esta entidad argumentaron que llevan cuatro años de esfuerzo, estimulando la demanda y promocionando rebajas de precios a costa de la rentabilidad de las empresas, y que el objetivo de estas medidas era el de mantener el volumen de negocio, de empleo además de la actividad de las industrias.

No obstante, si se produce este aumento impositivo, los hosteleros temen una caída inminente del consumo.