Nueva York
Emeli Sandé / cantante: «Cantaría con Stevie Wonder»
Pocas veces se topa uno con gente como Emeli Sandé. La que hasta hace sólo unas pocas semanas era una completa desconocida hoy es famosa desde que se ha descubierto que está detrás de la autoría de los éxitos de artistas como Susan Boyle y Leona Lewis. Gracias a Virgin Records, que la rescató de las garras del depredador Simon Cowell, ha desbancado a la reina Adele de los UK Charts en dos semanas.
-¿Es su primera visita a España?
-De trabajo, sí. He venido varias veces a Madrid porque me encanta.
-¿Disfruta más en el estudio o sobre el escenario?
-Es diferente. El estudio es increíble porque ves nacer una canción. Sobre el escenario percibes cómo puedes transmitir emociones con ese tema.
-¿Qué siente cuando escucha a Susan Boyle, Leona Lewis o Cheryl Cole cantando temas que usted ha compuesto?
-Es una satisfacción. Me encanta escribir para otros artistas. Cuando das una canción pierdes parte de ella y deja de ser tan tuya. Acabo, por ejemplo, de grabar con Alicia Keys y ha sido una gozada.
-¿Cómo compone?
-El piano es mi instrumento, aunque sé tocar la guitarra. Cuando he terminado de cenar, sobre las diez de la noche, reflexiono sobre cómo ha ido el día. Es la mejor forma de empezar a componer.
-¿Graba con algún programa de edición?
-Sí. Tengo un Home Studio, pero para grabar lo principal. Prefiero rodearme de profesionales en un estudio de grabación.
-¿Qué opina de Simon Cowell, considerado por parte del mundo de la música como un depredador?
-(Sonríe…) Entiende el mercado de pop mundial y ha sabido aprovecharse muy bien de él. Le respeto como hombre de negocios que sabe hacer su trabajo.
-¿Virgin le rescató de las garras de Cowell?
-Sí. Pasó bastante tiempo hasta que conseguí un contrato discográfico y la casa se fijó en mí. Nos entendemos y me dejan hacer lo que me gusta. Y lo que es más imporante: me respetan.
-¿Qué opina de los «realities»?
-Este tipo de programas fomentan el estrellato rápido, pero son, al mismo tiempo, una puerta de entrada al mundo de la música. Si puedes ser compositor es una buena forma de introducirte en el mercado.
-¿Le preocupa el tema de la protección de derechos en internet?
-Es lógico que tengamos derechos que no se nos pueden robar ni en internet ni en la calle. A la vez, y gracias a la red, llegamos a mucha más gente, pero se debe acabar con la «piratería» y perseguirla.
-¿Con quién compartiría escenario?
-Sin duda con Stevie Wonder.
-¿Le gusta la música española?
-Me encanta. Es pasional, cercana, natural, directa y carece de complejos.
Lectora de biografías
Entre concierto y concierto, Emeli Sandé aún es capaz de arañar un poco de tiempo para dedicarlo a la lectura: «Leo muchísimo y libros de todo tipo. Me gustan especialmente las biografías de mujeres que destaquen por alguna faceta artística», confiesa. ¿Y qué música es la que escucha? El abanico es amplio: «De todo: Sade, Nina Simone, Tracy Chapman, Jady Mitchell. En general gente con buenas melodías, buen ritmo y sobretodo, muy buena voz», responde. El último grupo al que ha visto en concierto es a Radiohead, no hace mucho y en Nueva York.
✕
Accede a tu cuenta para comentar